Los billetes más caros de clase turista no serán bonificados, como hasta ahora, con el 50%. El tope subvencionable que el Ministerio de Fomento quiere aplicar en función de la tarifa media de los precios del mercado, afectará especialmente a los pasajes de última hora cuyo precio, en función de la compañía, oscila entre los 600 y los 300 euros.

La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, defendió en el Congreso de los Diputados que Fomento ha hecho un "importante esfuerzo" en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para mantener la subvención del 50 %, "pero es fundamental que las bonificaciones lleguen a quienes realmente tienen derecho a ellas", en la actual coyuntura económica. "No es normal", señaló Librero en la Comisión de Fomento, "que se estén subvencionando tarifas de 600 euros en Canarias, cuando la tarifa media es de 120".

Esas tarifas, señaló Librero, "indican que no se están haciendo las cosas bien y por ello limitaremos las tarifas a subvencionar", recordó "Las aerolíneas trabajan en un mercado libre y es normal que pongan los precios que estimen oportunos, pero el Estado debe saber qué subvenciona porque lo hace con el dinero de todos los españoles", resaltó.

La medida deja de manifiesto, reprochó la diputada de CC-NC Ana Oramas a la secretaria general, el desconocimiento de los gestores de Fomento "de la realidad canaria y la de miles de personas que viajan entre las islas o a la Península por motivos sanitarios, laborales, educativos o deportivos" o por razones sobrevenidas que obligan a adquirir esos billetes de última hora que las aerolíneas ofrecen a precios más caros.

Librero defendió la política de control iniciada por el ministerio y, en ese sentido, anunció que el próximo año se incrementará la vigilancia sobre el sistema de ayudas para evitar que se siga aplicando este descuento a personas que en realidad no viven en ninguno de los territorios beneficiados con la ayuda.

Dentro de ese plan de mayor control y vigilancia del descuento aéreo, se enmarca el envío de 34 cartas a distintos usuarios de la Península y los territorios no peninsulares y cuya frecuencia en el número de viajes resulta "sospechosa al ministerio" y que Oramas criticó por extender una sombra de fraude sobre todos los canarios.

"No ponemos en sospecha a nadie", subrayó la secretaria general, porque "lo que sí tenemos son datos". Y aseguró en este sentido que el número de pasajeros que recibió subvenciones durante el 2011 fue de 7,6 millones, de los que 4,4 fueron "pasajeros de Canarias", en tanto que la previsión para el 2012 se reducirá por la crisis hasta los 3,9 millones.

Certificado

Librero enmarcó también en este plan la medida ya incluida en los presupuestos de 2012, y en vigor desde el pasado 1 de septiembre, de obligar a los residentes a presentar un certificado de empadronamiento a la hora de embarcar. La directora general asegura que con este requisito se ha conseguido ahorrar unos 5 millones de euros, cifra que consideró relevante en actual contexto de recortes de todas las partidas.

Avanzó que desde la entrada en vigor de la medida se ha tomado una muestra de 600 pasajeros para conocer el grado de fraude que se cometía por este sistema de falsa residencia y que el porcentaje de usuarios que comete esa irregularidad alcanza el 6%.

En relación con la acreditación de la residencia, Librero recordó que ya se ha iniciado la puesta en marcha de un sistema automático (SARA) inicialmente con la compañía Binter "que se irá implantando progresivamente en los próximos meses. "Los primeros datos que llegan es que está funcionando bien y está siendo utilizado por el 70% de los viajeros de esta aerolínea", detalló.