El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que el incremento del IPC en septiembre (hasta el 3,4 % en tasa interanual) se ha debido principalmente al alza del IVA y, en menor medida, al aumento de precios de los medicamentos y de material terapéutico.

En la rueda de prensa para valorar el dato de inflación, Jiménez Latorre ha destacado que la subida tiene "carácter transitorio" y se irá corrigiendo a lo largo del año.

Según Latorre, no se aprecian subidas significativas en los componentes del IPC, por lo que en los próximos meses habrá un efecto escalón, con lo que bajarán los precios.

Preguntado por la previsión que baraja para el IPC de noviembre, el que se utiliza para revalorizar las pensiones, el secretario de Estado ha respondido que el Ministerio no hace proyecciones para los meses sucesivos.

Una vez que se conozca la evolución del IPC en noviembre y el dato de ejecución presupuestaria se tomará la decisión más conveniente sobre la revalorización de las pensiones.

No obstante, ha indicado que Economía entiende que las tarifas del gas y de la luz en octubre tendrán una incidencia a la baja.

Asimismo, el secretario de Estado ha destacado que esperan que los carburantes tengan un comportamiento "más moderado", así como el impacto del alza del IVA.

Desde el pasado 1 de septiembre, el tipo general del IVA pasó del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 %.

Latorre también ha subrayado que el INE ha comenzado a publicar este mes el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) de acuerdo con la metodología europea.

Este indicador tiene como objetivo excluir de la variación de los precios la parte que se debe a los impuestos que gravan el consumo.

Debido a que lo que se mide es el IPC bajo el supuesto de que esos impuestos no han variado el resultado, en tasa interanual el IPC-IC se ha reducido 1,2 puntos, desde el 2,6 % de agosto hasta el 1,4 % en septiembre, ha precisado.

Al respecto, a la respuesta de si el Gobierno puede utilizar el IPC-IC para revalorizar las pensiones ha reiterado que hay que esperar a toda la información de noviembre porque no hay nada decidido.

Sobre cuál será el indicador de referencia, ha destacado que habrá que decidirlo en noviembre, y respecto a la cuestión de si es legalmente posible ha matizado que cualquier decisión que se tome tendrá cobertura legal. EFE