El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó en el Senado que la única pretensión del Gobierno central es "poner al día" la orden que limita la importación y exportación de vegetales en Canarias y que salvaguarda la agricultura local de posibles plagas, pero en ningún caso derogarla. El ministro resaltó que la norma data del año 1987, lo que hace necesario adaptarla al marco normativo europeo.

Arias Cañete destacó, en respuesta al senador nacionalista por El Hierro, Narvay Quintero, que esa orden solo ha sufrido modificaciones muy leves "en cinco ocasiones. A lo mejor hay que reflexionar para ponerla al día", señaló.

El ministro aseguró que el Ejecutivo central está convencido de las "condiciones especiales" que necesita la agricultura del Archipiélago, lo que, a su juicio, requiere de una normativa específica que la ponga a salvo de factores externos dañinos.

No ocultó, sin embargo, que desde la Unión Europea se ha pedido la actualización de esa orden, pero se mostró seguro de la necesidad de preservar "las peculiares condiciones agroalimentarias de Canarias". Además, añadió que cualquier determinación se someterá al diálogo con las autoridades y agricultores canarios.

Por su parte, Narvay Quintero mostró su satisfacción por que Madrid no tenga entre sus intenciones derogar la norma, lo que pone a salvo la economía de "muchas familias" que dependen de la buena marcha de la agricultura canaria. CC temía que se quisiera "favorecer a los grandes importadores".