La inflación interanual aumentó siete décimas en septiembre y se situó en el 3,4 %, debido principalmente a las subidas de los carburantes y de los precios de los automóviles, según el dato de IPC divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó en el 3,5%.

El pasado 1 de septiembre entró en vigor la subida del IVA para el tramo general (del 18 al 21 %) y para el reducido (del 8 al 10 %), lo que ha afectado a casi todos los grupos que forman el indicador.

Así, la inflación interanual de septiembre es la más alta desde mayo de 2011 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre.

Respecto a agosto, el IPC aumentó un punto por el incremento de los precios de vestido y calzado, carburantes y automóviles o medicinas.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó su tasa anual en siete décimas, hasta el 2,1 %

Por lo que respecta a la inflación interanual, el alza de siete décimas se debió especialmente a la influencia que tuvo el grupo denominado de transporte, cuya variación respecto a septiembre de 2011 fue de más de un punto, hasta el 7,2 %.

Esa revalorización estuvo motivada principalmente por las subidas de los precios de los automóviles, los carburantes y lubricantes, y los servicios de mantenimiento y de reparaciones.

También situó su tasa en el 7,2 % el grupo vivienda, más de un punto superior a la de agosto, por el alza de los precios de la electricidad, el gas y la distribución de agua frente a la "estabilidad registrada en 2011".

Mayor variación anual tuvo medicina, que acumula una revalorización del 10,5 %, cuatro puntos por encima del mes anterior como consecuencia del alza de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, lo que el INE achaca a la exclusión de algunos fármacos del Sistema Nacional de Salud.

Ocio y cultura también vio aumentada su tasa de IPC en 1,4 puntos, hasta el 1,2 %, por la revalorización de los precios de los servicios culturales y, en menor medida, de los juegos y juguetes, prensa y revistas; y comunicaciones por el coste de los servicios telefónicos.

Bajan alcohol y tabaco

El único grupo que ha descendido sus precios ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco (más de tres puntos, hasta el 6,5 %), debido a que el tabaco ha subido menos que en septiembre de 2011.

En comparación con agosto pasado, los precios han subido un punto y los grupos que tuvieron mayor repercusión en ese alza fueron vestido y calzado, con una tasa del 4,1 % por la finalización del período de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Transporte registró una variación del 1,6 % por los precios de los carburantes y lubricantes y los automóviles; y vivienda del 1,3 % por la subida de la electricidad, el gas, la distribución de agua y el gasóleo para calefacción.

La variación de medicina fue del 4 %, por los medicamentos y otros productos farmacéuticos; la de comunicación del 2,5 % por los servicios telefónicos; y la de alimentos y bebidas no alcohólicas del 0,5 %.

Los que no tuvieron una repercusión negativa fueron hoteles, cafés y restaurantes, bajaron un 0,9 % por el final del período vacacional; y ocio y cultura (del -1,1 %) por la bajada de precios del viaje organizado.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual entre siete u ocho décimas, excepto Islas Baleares, que se disparó nueve décimas por encima de la del mes anterior, hasta el 3,6 %.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 3,5 %, ocho décimas más que en agosto.