Telefónica España ha invertido cuatro millones de euros en su nuevo centro de proceso de datos en Granadilla (Tenerife) -el cuarto en el país-, que permitirá prestar servicios avanzados de conectividad de datos y soluciones de tecnologías de la información, como cloud, la conocida nube donde cualquier usuario puede acceder a un amplio espectro de aplicaciones a través de Internet.

La localización geoestratégica de esta instalación atraerá también a empresas de América y Europa interesadas en trabajar en África, pero que sean reacias a montar allí su infraestructura informática. De este modo, podrán ofrecer todos sus servicios desde Canarias.

El director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, informó ayer en la capital grancanaria de la puesta en marcha de este inmueble en el NAP (Punto de Acceso Neutro) en el Polígono Industrial de Granadilla, al Sur de Tenerife, que se une a los ubicados en Madrid, La Rioja y Barcelona.

La infraestructura, que ocupa una superficie de mil metros cuadrados, alberga servidores, controlados de momento por tres técnicos, aunque la operadora prevé un incremento de la plantilla conforme crezca su número de clientes. En este centro se almacenan los datos de empresas o administraciones públicas, que, dada la confidencialidad de la información de clientes o ciudadanos que manejan, se rige bajo un código estricto de seguridad, garantizado por Telefónica. Sólo el administrador de la compañía o institución puede acceder a los datos con una clave propia, además de que el uso de este centro le reporta un ahorro en infraestructura tecnológica -tanto su inversión como el espacio ocupado-, al trasladarla al nodo tinerfeño.

El Centro de Datos Gestionado del Archipiélago está interconectado con la red de la Telefónica gracias a la fibra óptica, por lo que, si éste o alguno de los otros cae la información queda salvada. Al respecto, Telefónica oferta redes privadas virtuales y conexiones de ultra banda ancha y otras prestaciones como cloud, housing (alojamiento de servidores), Hosting (creación de páginas web), Back-Up (copias de seguridad) y almacenamiento de ficheros.

Recurso empresarial

Durante el acto, al que asistieron alrededor de 80 personas, intervino la directora de Administraciones Públicas en el Archipiélago, María Ángeles Rodrigo, que ensalzó que esta sede permitirá que "recursos informáticos se compartan por varias empresas o varios organismos públicos, que sólo pagarán el producto o servicio que deseen en un momento dado", con la eficacia de costes que ello implica.

La seguridad en la conectividad de datos, la principal preocupación de los usuarios, está "garantizada", destacó Rodrigo, que señaló que a los negocios e instituciones les tranquiliza conocer el lugar físico en el que se hallan sus archivos.

La herramienta cloud o nube de cómputo polarizó la jornada de ayer. En España el 82% de las organizaciones públicas y privadas conoce este servicio, pero sólo el 35% lo emplea. El gerente de Desarrollo de Negocio de Infraestructuras de Telefónica, Diego López, comentó en su intervención que, según los analistas, la administración pública "va un poco más despacio" que las empresas privadas en la adopción de este tipo de servicios. Ello se debe a que "son más conservadoras y por la sensibilidad de los datos que gestionan", pues, al pertenecer a ciudadanos, "son más reticentes" a externalizarlos. No obstante, puntualizó que la Administración General del Estado y el Gobierno regional "están bastante actualizados", a diferencia de los ayuntamientos, más rezagados.

El responsable de Marketing de Infraestructuras de Telefónica, Diego Rodríguez, expuso que sus centros de producción de datos son "una extensión de las oficinas particulares" y cuentan "con todas las certificaciones". Todos sin percatarnos subimos a la nube virtual al abrir una web para acceder a una cuenta de correo electrónico, usamos un servicio de vídeo por Internet o entramos en una red social.