El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé pedir ayuda financiera a la Unión Europea en lo que queda de año por entender que las necesidades de financiación están cubiertas, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Este mismo lunes, el jefe del Ejecutivo aseguró, en su comparecencia conjunta con el primer ministro italiano, Mariano Monti, que el rescate no es "imprescindible en este momento" para los intereses generales de los españoles.

En medio de las especulaciones de las últimas semanas acerca de cuándo pedirá España esa ayuda, fuentes del Gobierno han subrayado este miércoles que el Ejecutivo no prevé hacerlo en el corto plazo mientras la prima de riesgo siga en los términos actuales y no se dispare.

En el Gobierno se argumenta que España ya ha colocado alrededor del 96 por ciento de la deuda que tenía previsto emitir a medio y corto plazo este año. Es más, recuerdan que el coste de financiación es ahora incluso menor que hace un año.

Un portavoz oficial del Ejecutivo ha señalado que no pedir el rescate este año no supone "novedad" ni "cambio" con respecto a esas manifestaciones del jefe del Ejecutivo hace tan solo dos días asegurando que no es "imprescindible" en este momento.

Lo prioritario, avanzar en la integración

Fuentes gubernamentales han insistido en que el rescate no soluciona los problemas de la zona euro y que lo prioritario tiene que ser avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria y fiscal.

En este punto, han recordado que en 1996 la prima de riesgo superaba los 500 puntos pero la "certidumbre" que ofrecía el proceso de construcción europea con la llegada del euro ayudó a superar las dificultades entonces. Ahora tiene que ocurrir lo mismo, en opinión del Ejecutivo.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Rajoy explicó que no renuncia a solicitar la ayuda financiera europea si considera que es necesaria para los intereses generales del país. Según el jefe del Ejecutivo español el plan del BCE para comprar bonos en el mercado secundario es un instrumento "muy importante".

"No renuncio a utilizarlo si fuera necesario para los intereses generales de los españoles", dijo Rajoy, que el pasado lunes aseguró en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti, que en este momento una petición de ayuda europea "no es imprescindible".

"De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré".

Para ello, puntualizó, hay que tener en cuenta tres asuntos importantes: que no se sabe todavía qué impacto va a tener en la prima de riesgo el plan de compra de bonos del BCE, que tendría una condicionalidad y que para que el organismo europeo actúe se necesita además "el apoyo unánime" de todos los países de la zona euro.