El Gobierno canario estima que en las Islas existen 125.000 trabajos no declarados, una cifra que equivale al 43% del número de parados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma. La directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, hizo público ese dato durante las jornadas que sobre la economía sumergida se celebraron ayer en la capital grancanaria organizadas por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

Si se cruza esa estimación de empleos no declarados con las últimas cifras oficiales de paro en Canarias, el resultado revela que equivale al 43% de las 288.813 personas que estaban apuntadas en las listas de desempleo al término de septiembre o al 33% de los 374.200 parados contabilizados por la EPA del tercer trimestre.

Durante su intervención en las jornadas de CC OO, Gloria Gutiérrez recalcó la necesidad de "regularizar" esos empleos. "Debemos aflorar esa actividad ilegal debido a sus efectos nocivos y destructivos para las empresas regularmente establecidas, a las que se somete a competencia desleal", enfatizó la directora general, antes de denunciar que "la economía sumergida socava las infraestructuras sociales".

Gutiérrez explicó que su departamento está decidido a buscar hechos objetivos que permitan incentivar el empleo regular, porque solo reconociendo las características que empujan hacia la ilegalidad, argumentó, podrán analizarse las medidas correctoras precisas para hacer emerger estos 125.000 empleos.

"Se han de aportar fórmulas que permitan facilitar la transición hacia la regularidad de actividades cuya legalización conlleve dificultades de supervivencia y afecte al nivel de empleo, contemplando la posibilidad de ampliar plazos para la regularización y medios necesarios para el afloramiento", manifestó.

También adelantó que el Gobierno canario promoverá la creación de un Observatorio del Fraude como punto de encuentro entre la Administración pública, las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales más representativas.

La directora general de Trabajo argumentó que, aunque hay que partir de una "tolerancia cero con la irregularidad y la ilegalidad", el Gobierno de Canarias es consciente de que este tipo de empleo se muestra "como válvula de escape a la actual situación económica".

"Lo que nos viene a decir esto es que la sociedad sigue necesitando determinados tipos de servicios y habrá que analizar por qué no surgen de forma legal, con el fin de incentivar su afloramiento", precisó.

Las cifras ofrecidas por Gloria Gutiérrez arrojan nuevos datos sobre la realidad de la economía sumergida en Canarias, que los sindicatos elevan al 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas. Los agentes sociales explican que este elevado porcentaje de empleo irregular que se mueve en Canarias es uno de los motivos que explican que no haya más conflictividad social ante las altas cifras de desempleo, además del apoyo familiar cuando las familias se quedan sin ingresos.