El rent a car -alquiler de coches- convirtió al Archipiélago en la única comunidad autónoma en la que se incrementó la venta de vehículos durante el mes de octubre. El aumento de las adquisiciones se fijó en un 3% con respecto al mismo mes del pasado año, según datos hechos públicos ayer por las asociaciones de vendedores (Ganvam), de fabricantes (Anfac) y de concesionarios (Faconauto).

En el conjunto de España, las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 44.873 unidades en octubre, lo que supone un retroceso del 21,7% respecto al mismo mes de 2011. Mientras, en las Islas se vendieron 3.066, lo que supone 90 unidades más que en el décimo mes del año pasado. Claro que en el periodo que va de enero a octubre el retroceso que acumula el sector en el Archipiélago alcanza el 21,32%, al quedar las ventas en las 20.960 unidades frente a las 26.639 del año pasado. En el conjunto del Estado la caída relativa en ese periodo es del 11,9%, con un volumen total de ventas de vehículos que alcanzó las 600.237 unidades.

En cuanto al efecto que está teniendo el Plan PIVE de ayudas a la compra, que entró en vigor el 16 de octubre, las asociaciones del sector afirman que ya ha generado más de mil reservas de coches cada día, con un total de 11.000 reservas en los ocho días hábiles contabilizados hasta la fecha en todo el territorio nacional.

Sin embargo, estas reservas aún no se han traducido en ventas, cosa que ocurrirá a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, según calculan las organizaciones del sector. En cuanto al número de visitas generado por este Plan PIVE, se calculan en 200.000 durante los días de octubre en que ha estado operativo, para un total de 36.000 pedidos, cantidad que representa un avance del 70% respecto a septiembre.

El Plan PIVE cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros para 75.000 operaciones. Desde Anfac, su responsable económica, Aránzazu Mur, pronosticó que servirá para variar la tendencia del mercado durante los próximos meses. Fernández definió este PIVE como "un soplo de aire fresco" y pronosticó que la partida habilitada por el Gobierno se agotará antes de lo previsto.