La demanda eléctrica aumentó en Canarias un 1,2 % durante los nueve primeros meses de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde el 1 de enero al 30 de septiembre del presente año, Endesa hizo frente en Canarias a una demanda de electricidad de 6.673,6 GWh (gigavatios por hora).

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife se llevó la palma en cuanto a incremento de la demanda, con un 2,6%, mientras que en las islas de la provincia de Las Palmas el consumo se mantuvo prácticamente idéntico al que se produjo en los tres primeros trimestres de 2011, con una subida de apenas un 0,1%, según un comunicado de la eléctrica.

Por islas, La Palma (5,5 %) y La Gomera (3,3%) fueron las que registraron un mayor incremento de la demanda. Les siguen El Hierro (2,6%), Tenerife (2,3 %), Fuerteventura (1,9 %) y Gran Canaria (0,2%). En el lado opuesto, solo Lanzarote (1,7 %) experimento un descenso en la demanda.

Por otro lado, a 30 de septiembre de 2012, las centrales que Endesa tiene distribuidas por el Archipiélago sumaban una potencia instalada de 2.627,6 MW (megavatios). La provincia de Las Palmas cuenta con un total de 1.431,7 MW mientras que la provincia de Santa Cruz de Tenerife suma 1.195,9 MW.

La producción bruta total de las centrales ascendió durante los nueve primeros meses del año a 6.390,3 GWh, lo que supone un descenso del 0,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Por provincias, la producción se redujo un 0,4 % en las centrales de Santa Cruz de Tenerife y un 0,5 % en las de Las Palmas respecto al mismo periodo del año anterior.

El hecho de que la generación se reduzca mientras la demanda crece puede explicarse por el aumento de la potencia procedente de las energías renovables -eólica y fotovoltaica-, que no se contabiliza.

Hace tres semanas, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, expuso el peligro al que se enfrentan las Islas tras la decisión del Ministerio de Energía de suspender la planificación eléctrica para reordenar el sector.

El decreto que así lo decidió significa no poder acometer mejoras en la red, cuestión que según Ramos aún no produce problemas por el descenso de la demanda desde el inicio de la crisis económica. Sin embargo, los datos hechos públicos ayer por Endesa muestran un leve cambio de tónica.