El servicio de estudios del BBVA mantiene una previsión de caída del PIB para 2012 y 2013 del 1,4 %, pero ha empeorado ligeramente, una décima cada año, la estimación de paro, hasta situarlo en un 25% de la población activa en 2012 y un 26,1 en 2013.

Así consta en el informe 'Situación España' presentado este martes, que asegura que los datos de actividad económica están siendo "ligeramente mejores" de lo esperado, lo que se explica, entre otros factores, por el efecto del plan de pago a proveedores y por el positivo comportamiento de las exportaciones.

BBVA Research ofrece un dato similar al del Gobierno de caída de PIB en 2012 (1,5 %), pero empeora su previsión de 2013 frente al Ejecutivo, ya que éste contempla una caída del PIB del 0,5 %.

En relación con el déficit público, BBVA Research considera que acabará el año en el 7,2 % (frente al 6,3 % que espera el Gobierno), aunque advierte de que sin el ajuste acometido por las administraciones públicas podría haber terminado en el 11,5 %.

En todo caso el BBVA cree que en el tercer trimestre del año la caída de la actividad resultó menos intensa de lo esperado hace tres meses, y resalta que la Unión Europea "ha realizado anuncios importantes que han servido para reducir considerablemente el riesgo de ruptura del euro".

En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, señalan que si bien es "pronto" para ver si se mantiene el cambio de tendencia, resulta "bastante alentador" el modo en que se ha relajado en las últimas semanas.

BBVA Research señala que Europa trabaja en estos momentos en el diseño de una hoja de ruta hacia una unión fiscal y bancaria, pero cree "imprescindible" que los acuerdos que se adopten establezcan un compromiso político "creíble" y "convincente".