El paro registrado en las oficinas de empleo del Archipiélago bajó en octubre por cuarto mes consecutivo. Encontraron empleo 993 ciudadanos, 868 de ellos en el sector de la construcción, en el que se dejan notar las obras de renovación y rehabilitación de la planta hotelera. El descenso relativo del desempleo en el Archipiélago fue del 0,34%, mientras en el conjunto del Estado se producía un agravamiento de la situación del 2,73% y 128.242 parados más que en septiembre, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De hecho, Canarias y la Comunidad Valenciana (0,1%) fueron las únicas comunidades autónomas que disfrutaron una caída del desempleo. Las oficinas canarias cerraron el mes con 287.820 demandantes de trabajo apuntados.

Desde el año 2005, antes incluso de estallar la crisis, no se conocía un mes de octubre con datos tan positivos en las Islas. Las cifras suponen un balón de oxígeno para una de las comunidades autónomas cuyos ciudadanos padecen con mayor gravedad el problema del paro. Sin embargo, los alentadores datos no pueden desprenderse de un contexto negativo de gran dimensión: hay 29.556 personas más apuntadas en las oficinas de empleo que hace un año, lo que supone que en los últimos doce meses el número de parados se ha incrementado un 11,44%.

La mayor parte de la caída del paro se concentró en la provincia de Las Palmas, donde 727 ciudadanos consiguieron abandonar las listas, lo que supone una caída relativa del 0,47%. Los 266 parados menos restantes encontraron un trabajo en Santa Cruz de Tenerife, para un descenso del 0,20%. Sin embargo, son las oficinas de la provincia oriental las que mayor número de desempleados concentran (152.976), mientras que en las de las cuatro islas occidentales hay 134.844.

Fuerteventura y La Palma

Por islas, solo La Palma (100 desempleados más y 0,90% de incremento relativo) y Fuerteventura (9 y 0,07%) vieron crecer sus cifras de parados. La mayor parte de quienes lograron salir de las listas son grancanarios (643 y -0,52%) y tinerfeños (256 y -0,21%). La menor cantidad de población hace que El Hierro (52 parados menos) y La Gomera (56) logren los descensos relativos más cuantiosos; del 4,13% y el 2,19%, respectivamente. En Lanzarote lograron firmar un contrato 93 trabajadores (-0,53%).

Por sectores, solo en la industria (32 parados más) y el colectivo sin empleo anterior (190) continuó creciendo el desempleo en Canarias. El balance en el sector industrial fue desigual por provincias. Mientras en la de Las Palmas 18 desempleados se incorporaban a un puesto de trabajo, en la de Santa Cruz de Tenerife 50 trabajadores perdían su empleo.

Sin embargo, la provincia occidental se benefició en mayor medida del descenso del desempleo en el sector de la construcción. Del total de 868 parados menos, 524 correspondieron a Santa Cruz de Tenerife. Los 344 restantes, se incorporaron a un puesto en Las Palmas. Los datos positivos en el sector que con mayor virulencia sufre los efectos de la crisis económica encuentran su explicación en las obras de renovación y rehabilitación que, al calor de la ley de medidas urgentes, se desarrollan en diversos puntos del Archipiélago.

La tónica se invierte en la agricultura, sector en el que la caída del paro en el conjunto de la comunidad autónoma fue de 53 trabajadores. Casi todo el empleo creado en la provincia oriental por la zafra del tomate -362 puestos-, lo engulló el incremento del número de parados registrado en el campo de la occidental (309).

Mientras, las listas del sector servicios adelgazaron en 294 parados, por el efecto de preparación de las empresas hoteleras de cara a la temporada alta invernal que ya ha arrancado en el turismo.

En cuanto a las tasas anuales, solo la construcción (-1,7%) y la agricultura (-1,2%) se anotan mejorías. El paro en el sector servicios registra un crecimiento del 15,1% durante los últimos doce meses y en el colectivo sin empleo anterior se incrementa un 23%.

La Seguridad Social registró también datos positivos en octubre en Canarias. A lo largo del mes se registró una afiliación media de 661.104 trabajadores, 3.145 más que en el mes anterior (0,48%). Conjugando esta cifra con la caída del paro, se concluye que en el décimo mes del año se creó empleo en las Islas. Eso sí, de los 56.727 contratos firmados, solo un 9,9% (5.651) tienen carácter indefinido. Los 51.076 restantes se extendieron con fecha de caducidad.

Sin prestaciones

En Canarias había 165.930 beneficiarios de prestaciones por desempleo al finalizar el mes de septiembre -el ministerio ofrece estos datos con un mes de retraso sobre los del paro-. Al cierre de ese mes las oficinas de desempleo de las Islas contabilizaban 288.813 inscritos.

El cruce de ambas cifras significa que en el Archipiélago existían al terminar el tercer trimestre del año 122.883 ciudadanos que no tenían un trabajo y que tampoco cobraban ninguna cantidad de dinero proveniente de la Administración. Prácticamente la mitad de los que sí cobran (80.022) lo hacen vía subsidio.