El secretario del consejo de administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja, aseguró hoy que "no hay nada detrás" del agujero que llevó a la nacionalización de Bankia, ya que "todo estaba muy auditado".

Villanueva Pareja hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha citado a los 33 exconsejeros de Bankia y BFA para que respondan sobre la situación de la entidad cuando salió a Bolsa en julio de 2011 y sobre la inyección de 19.000 millones de euros de ayuda pública de este año.

Las defensas de los imputados sostienen que el agujero de Bankia se gestó por las nuevas exigencias de provisiones sobre la cartera inmobiliaria que impuso el Gobierno y no por una falta de diligencia de los gestores del grupo.

En la segunda jornada de interrogatorios de las 18 previstas por el caso Bankia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha tomado declaración ya al exsecretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, que ha estado ante el juez aproximadamente una hora.

A continuación ha entrado la exasesora de Esperanza Aguirre, Mercedes Rojo-Izquierdo, y posteriormente declarará el secretario del consejo de administración de Bancaja, que no pudo acudir ayer a la Audiencia Nacional porque su letrada tenía una cita judicial fijada con anterioridad.

Desde el 5 de noviembre hasta el 20 de diciembre pasarán por la Audiencia Nacional los 33 exconsejeros de BFA y Bankia que han sido imputados a raíz de la querella presentada por UPyD.

La Audiencia Nacional empezó a investigar el caso Bankia el pasado 4 de julio al admitir a trámite la querella presentada por UPyD, que sostiene que, con la salida a Bolsa, los administradores cometieron delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.