El límite del déficit público impuesto por el Estado a las comunidades autónomas también bloquea las soluciones alternativas para impulsar las obras públicas. El Gobierno canario no puede sacar a concurso proyectos con el denominado modelo alemán (la prefinanciación de las obras por parte de las empresas, que cobran de la administración al finalizar los trabajos). Ni para impulsar nuevas carreteras, ni para hacer nuevos colegios, como ha contemplado hasta ahora. Además, el plan del Ejecutivo regional para reactivar la inversión pública que ha tratado de pactar con los empresarios también se ve frenado por los topes de la deuda: la prefinanciación era uno de sus ejes, tal como se planteó al Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

A efectos contables, la obligación de pago contraída con las compañías adjudicatarias se debe incorporar a las cuentas del año en el que se firma el contrato, lo cual elevaría el déficit de la comunidad autónoma, según confirmaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas consultadas al respecto. Canarias, como el resto de regiones no puede pasar en 2012 del techo del 1,5% del Producto Interior Bruto. En 2013, este límite, definido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se fijará en el 0,7% del PIB, y en 2014 no podrá superar el 0,1%. El bloqueo de las prefinanciaciones ha dejado sin capacidad de respuesta a la Consejería para atender los compromisos en la ejecución de 19 proyectos actualmente en marcha, incluidos en el convenio de carreteras suscrito entre el Archipiélago y el Estado.

El Gobierno central ya le ha aplicado un drástico recorte de 300 millones de euros para 2012 y 2013 (inicialmente dotadas con 414 millones), y ahora, con los límites del déficit, el Ejecutivo regional tampoco puede repetir la fórmula alemana, que utilizó para impulsar el proyecto de la prolongación de la autopista GC-1 entre Puerto Rico y Mogán, en Gran Canaria, y otras dos obras en Tenerife.

Las concesiones

Ante este colapso, Obras públicas tratar de buscar otros caminos para poder impulsar las licitaciones. Así, para la ampliación del Puerto de la Cruz, también en Tenerife, actualmente en fase de concurso, se ha optado por la fórmula de la concesión administrativa: el adjudicatario ejecuta la obra, explota sus rendimientos económicos durante unos años y luego la cede a la administración. Esta es una solución válida para los puertos, que generan unos rendimientos y beneficios para sus gestores, pero difícilmente aplicable a los proyectos de carreteras, como confirmaron fuentes de la Consejería que dirige Domingo Berriel.

Pero estas no son las únicas infraestructuras que pueden quedar afectadas en este contexto de déficit. Educación también ha contemplado el modelo alemán como solución a la falta de fondos para impulsar la ejecución de nuevos colegios (21 en previsión, con una inversión de 100 millones), después de que Madrid suprimiera las partidas reservadas para ello. Además, esta consejería, de la que está al frente el vicepresidente del Ejecutivo, José Miguel Pérez, también está limitada por la reducción de fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) -cuya anualidad ha pasado de los 42 a los diez millones de euros-. Educación contaba con estos programas de empleo temporal para la ejecución de obras nuevas y de mantenimiento de los centros existentes.

El Ejecutivo ha buscado la complicidad de patronales y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria para impulsar soluciones que desbloqueen la inversión. Ahí se contemplaba la prefinanciación como una de las fórmulas a seguir, pero los topes del déficit también comprometen esta acción.

El límite del déficit y los recortes han obligado al Gobierno canario a buscar a marchas forzadas soluciones nuevas. El presidente, Paulino Rivero, anunció este lunes en la World Travel Market una acción obtener 2.000 millones de euros entre 2013 y 2020 para proyectos que mejoren el entorno de las zonas turísticas en las Islas, y facilitar mil millones de euros en créditos blandos (a un bajo interés) a las empresas inversoras en la rehabilitación de la planta alojativa y su modernización. Este dinero vendría de Europa. Rivero pedirá a los comisarios de la Unión que adjudiquen a Canarias "lo que nos corresponde" de un plan de 120.000 de euros con el que Bruselas trata de reciclar fondos aún no gastados para dinamizar la Eurozona.

El Archipiélago presentó esta iniciativa al resto de regiones ultraperiféricas, y ya ha obtenido el apoyo de Francia y Portugal. El Gobierno regional espera crear hasta 18.000 puestos de trabajo directos en las Islas en la primera fase de inversiones, con 800 millones a emplear entre 2013 y 2015.