Los constructores también se mueven para tratar de encontrar soluciones al frenazo de la inversión pública. El sector cifra el descenso de licitaciones en un 92% desde el inicio de la crisis económica. De ahí que la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AELP) haya diseñado en el presente ejercicio un plan estratégico para conseguir esas alternativas en la financiación.

La presidenta de la asociación, María de la Salud Gil, indicó que "estamos preparados para buscar esas fórmulas". Una de las principales medidas que la AELP es la creación de una plataforma digital en la que las propias administraciones públicas y, especialmente, las corporaciones locales con presupuestos reducidos, puedan disponer de las ofertas y proyectos para sus obras en un plazo de 48 horas, y con la disponibilidad de más de 300 empresas del sector.

Los constructores de Las Palmas ya han conseguido la adhesión al plan del Gobierno regional y su presidente, Paulino Rivero, además de los municipios de San Bartolomé, Mogán y Telde. En breve, firmarán un convenio con el sector el ayuntamiento de Santa Lucía y el Cabildo de Gran Canaria.

"Tenemos fe y estamos preparados", indicó Gil, quien explicó que "tratamos de ofrece una solución para cada caso o proyecto concreto". La drástica reducción en el número de concursos públicos para ejecutar obras ha provocado esta reacción de la patronal, que incluye entre sus alternativas fórmulas mixtas de financiación público-privada o ajustes en las licitaciones para poder impulsar los nuevos proyectos.

Sobre la acción del Gobierno regional para pedir fondos a Europa con el que afrontar actuaciones en las zonas turísticas, Gil indicó que "me alegraré cuando lleguen los fondos, para mí, tiene más valor el compromiso personal del presidente con nuestro plan estratégico". También precisó que en lo que va de año, la construcción ha perdido 15.000 empleos, en un sector que ha sufrido como pocos la recesión económica en el Archipiélago en los últimos años.