La bolsa española ha bajado hoy el 2,28 por ciento, la mayor caída en mes y medio, después de que la rebaja de las previsiones económicas elaboradas por la Comisión Europea anulara el impulso inicial dado por la reelección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.

Mientras la prima de riesgo subía de 422 a 432 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 176,90 puntos, el 2,26 por ciento, hasta 7.660,70 puntos, con lo que regresa a niveles de mediados de octubre. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 10,57 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,275 dólares, Milán bajó el 2,5 por ciento, mientras que el índice Euro Stoxx 50 cedió el 2,24 por ciento; París, el 1,99 por ciento; Fráncfort, el 1,96 por ciento, y Londres, el 1,58 por ciento.

La bolsa abría la jornada con una subida del 1 por ciento y superaba el nivel de 7.900 puntos animada por la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses, aunque se mantiene el anterior reparto de poder en el Congreso, y el avance de Telefónica, que anunciaba un aumento del beneficio del 26,4 %

El alza bursátil era acompañada por la mejora de la cotización del euro, que se aproximaba a 1,29 dólares, y de la prima de riesgo, que descendía hasta 418 puntos básicos. Las materias primas también impulsaban a las bolsas, ya que el petróleo Brent subía hasta 111,5 dólares el barril.

Las favorables previsiones de crecimiento en Alemania para este y el próximo año -el PIB crecerá el 0,8 por ciento en cada ejercicio- anunciadas por los "Cinco Sabios" mantenían el alza.

Por contra, se conocía la caída del 0,2 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro y el retroceso del 1,8 por ciento de la producción industrial alemana en septiembre.

Con la rebaja de las previsiones de crecimiento en la zona euro elaboradas por la Comisión Europea -el PIB caerá el 0,4 por ciento este año y subirá el 0,1 en 2013-, con un aumento del desempleo y del déficit, la bolsa incurría en pérdidas a media sesión.

A la vista de estas cifras, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Economía, Olli Rehn, solicitó continuar con las reformas para recuperar el crecimiento económico y reducir sus altas tasas de desempleo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, le indicaba a Alemania que su economía ya está padeciendo por los recortes impuestos para resolver la crisis de deuda.

Wall Street abría con pérdidas superiores al 1 por ciento, que aumentaban hasta el 2 en poco menos de una hora y que le hacían perder la barrera de 13.000 puntos (el índice SP 500 bajaba de 1.400 puntos), con lo que volvía a niveles de agosto pasado.

El mercado neoyorquino se anticipaba con este recorte a la repercusión que pueda tener en la economía estadounidense y mundial el denominado "precipicio fiscal", que asciende a unos 600.000 millones de dólares y que saldrían de la subida de impuestos y del recorte de gastos para equilibrar los presupuestos.

Por eso, al final de la sesión en España Wall Street perdía el 2,5 por ciento mientras bajaban el euro (1,275 dólares), el Brent (108 dólares), la prima de riesgo subía y el mercado nacional se situaba en niveles de mediados de octubre.

Todos los grandes valores bajaron, con la banca a la cabeza: BBVA cedió el 3,71 por ciento; Banco Santander, el 3,55 por ciento; Repsol, el 2,97 por ciento; Telefónica, el 2,1 por ciento; Inditex, el 2,03 por ciento, e Iberdrola, el 1,66 por ciento.

Sacyr registró el mayor descenso del IBEX con una bajada del 5,2 por ciento. A continuación se situaron cinco entidades financieras: Banco Popular (4,08 %); BBVA; Banco Santander; Caixabank (3,41 %), y Bankia (3,34 %).

Seis empresas del IBEX concluyeron con ganancias, que lideró DIA al subir el 1,4 por ciento, mientras que Acerinox se revalorizó el 1,24 por ciento; Mediaset avanzó el 0,93 por ciento y Bankinter, el 0,92 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 17,27 por ciento de Reyal Urbis, en tanto que Urbas comandó las ganancias (7,14 %).

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.255 millones, de los que algo más de 1.000 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.