El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 11,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2011, acelerando en más de nueve puntos la caída interanual que registró en agosto (-2,5%). Con este descenso, el IPI encadena trece meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7% en septiembre, frente al -2,5% de agosto. En los primeros nueve meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,2%.

En tasa mensual, la producción industrial registró en septiembre un repunte del 20% respecto a agosto. Este avance mensual es el más bajo de los septiembres de los últimos cinco años. Así, en 2008 y 2009, la producción industrial aumentó más de un 40% en tasa mensual, mientras que en 2010 y 2011 lo hizo en más de un 32%.

Al descenso interanual de la producción industrial en septiembre contribuyeron todos los sectores industriales, pero especialmente los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo.

Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 17,5% respecto a septiembre de 2011, motivada por las bajadas en la producción de casi todas las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 11,9% debido a los descensos casi generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de otros productos químicos y el tratamiento y revestimiento de metales.

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 10,8% en septiembre por el descenso de la producción en la mayoría de sus actividades, entre ellas la fabricación de otros productos alimenticios.

Por su parte, el sector de la energía y el de los bienes de consumo duradero registraron retrocesos interanuales de la producción del 2,1% y del 21,1%, respectivamente.