El Gobierno no descarta pedir ayuda financiera a Europa pese a las positivas subastas que está llevando a cabo el Tesoro español, que ha cerrado hoy con éxito una emisión de deuda con la que ha completado sus necesidades de financiación para 2012.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada por si el Gobierno descarta pedir ayuda financiera hasta el año que viene después de que el Tesoro haya completado la financiación de 2012, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo "no liga" una cosa con la otra.

"El asunto es complicado", ha manifestado la vicepresidenta que aunque ha calificado de "positivo" el programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), ha advertido que "hay que ver los aspectos pendientes".

Así, se refería "a los efectos que tendría una intervención de esta naturaleza sobre la financiación" de España, las "condiciones" que se impondrían y al "apoyo que tendría del resto de intervinientes en el proceso".

"Nosotros ligamos a estos tres elementos la petición de ayuda", ha manifestado la vicepresidenta, que en este sentido, ha destacado el buen resultado de la subasta celebrada hoy, en la que según ha recordado, el Tesoro ha logrado adjudicar más de 700 millones de euros en deuda a 20 años.

Esto pone de manifiesto, según ha considerado la vicepresidenta, "la credibilidad que hay en este tipo de productos que la economía española puede ofrecer".

En concreto, el Tesoro español ha logrado adjudicar hoy 4.763 millones de euros, más de los 4.500 millones previstos inicialmente, en tres emisiones de deuda a medio y largo plazo y a un menor interés.

Además, la puja ha contado con una alta demanda extranjera, según ha puntualizado la vicepresidenta.