Canarias y Baleares unen fuerzas para reclamar ante el Ministerio de Fomento la cogestión de sus respectivos aeródromos. Ésta ha sido una demanda expresada públicamente por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en varias ocasiones al considerar éste que "no tienen nada que ver los aeropuertos de un archipiélago ubicado en el Atlántico con los del continente" y que es "precisa una política diferenciada para captar clientes" en las Islas.

Para tratar este asunto, y aprovechando la presencia de ambas comunidades en la feria turística World Travel Market que esta semana se celebra en Londres, el viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Ricardo Fernández de la Puente, se reunió con el director general de Turismo del Gobierno balear, Jaime Martínez, y con el director gerente de la Agencia de Turismo Balear, Marcial Rodríguez. El objetivo: aunar esfuerzos.

"En este encuentro hemos intentado organizar una próxima reunión entre los presidentes autonómicos para que sean ellos los que estudien este asunto y valoren la posibilidad de presentar documento conjunto a Fomento", explicó Fernández de la Puente.

Ante la posibilidad de la privatización de AENA el próximo año, según anunció Fomento el 30 de octubre, el Ejecutivo regional espera que sea más fácil llegar a un acuerdo en lo que desde Canarias se califica como "una aspiración justa y lógica". De conseguirse esa cogestión aeroportuaria, el Gobierno canario pretende establecer un sistema de tasas diferenciado a fin de lograr un abaratamiento de los costes que soportan las aerolíneas en sus operaciones. "Queremos aplicar políticas más comerciales y de captación de tráfico aéreo, dando las mismas condiciones a todos los operadores para hacer más atractivos nuestros aeropuertos y que estos sean elegidos antes que los de Egipto o Túnez, por ejemplo", apunta el viceconsejero de Turismo.

Otro de los puntos abordados por los representantes de los archipiélagos estuvo relacionado con la promoción turística, un aspecto en el que se acordó crear grupos de trabajo bilateral para estudiar una posible colaboración e intercambiar experiencias. Asimismo, se abordó la nueva Ley de Costas y sus consecuencias en ambas regiones.