Canarias quiere exportar sus conocimientos en la desalación de agua y energías renovables al continente africano. Una oportunidad para exponer el potencial tecnológico y empresarial es el encuentro internacional Africagua 2012 que, por iniciativa de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, se desarrollará en la localidad majorera de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, los días 15 y 16 de noviembre, con la participación de representantes de Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.

El salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura fue el marco elegido ayer para la presentación del citado encuentro. Además del presidente de la institución insular, Mario Cabrera, estuvieron presentes el máximo dirigente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal; la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo; y Pablo Martín-Carbajal, consejero delegado de la empresa pública canaria Proexca.

Entre los organismos internacionales invitados se encuentran la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, Naciones Unidas y, al igual que en la pasada edición, asistirá Mary Harris, vicepresidenta de Winrock International del grupo Rockefeller.

Durante las dos sesiones de trabajo de Africagua 2012 se conocerá la evolución del proyecto Takatona II, dirigido a incrementar los lazos con Marruecos, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial desde el conocimiento, el intercambio de prácticas y transferencia de tecnología. También, los asistentes van a conocer de primera mano los programas que desarrollan el Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo y Naciones Unidas en África Occidental en materia de agua y energías renovables.

Petróleo

Mario Cabrera señaló que este encuentro internacional "será una magnífica oportunidad para mostrar el potencial tecnológico y empresarial de Canarias, y más específicamente de Fuerteventura, ante representantes de instituciones y empresas europeas, norteamericanas y de África Occidental. Para demostrar con argumentos técnicos y empresariales que hay alternativas energéticas limpias al petróleo que nos quieren imponer por intereses de multinacionales. Nuestras empresas son líderes en este campo de renovables y de desalación de agua, no en pozos de petróleo".

Luengo, por su parte, afirmó que "Fuerteventura tiene una larga experiencia, pero también un potencial enorme, en relación con tecnología asociada a este tipo de energía que puede ser muy interesante para exportar a estos países". Añadió que " el Gobierno de Canarias tiene el compromiso de rediseñar el modelo energético de las Islas durante esta legislatura, y en ese trabajo la unión de las tres islas orientales en un mismo sistema energético aportará magníficas oportunidades a Fuerteventura en el marco de las renovables".

Pablo Martín, subrayó igualmente el compromiso asumido por el Gobierno de Canarias para apoyar esta cita, adelantando además la participación de cuatro agencias gubernamentales marroquíes para exponer a los empresarios las oportunidades de negocio existentes en el país vecino.

El presidente de la Cámara, Antonio Rodríguez Marichal, dio a conocer que la demanda de inscripciones de cara a este encuentro internacional "se ha incrementado por encima de un 30%" respecto al pasado año.