Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.662 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16 % menos que en el mismo periodo de 2011 debido, principalmente, a las reformas para eliminar el déficit de tarifa, impulsadas por el Ministerio de Industria y Energía, que dirige José Manuel Soria.

También lastraron los resultados de la eléctrica la plusvalía de 123 millones que registró en el mismo periodo de 2011 por la venta de la rama de actividad de sistemas y comunicaciones a Enel Energy Europe, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre la generación de electricidad de Endesa ascendió a 108.593 GWh, un 5,8 % superior, gracias al incremento de la generación térmica convencional; y las ventas de electricidad se situaron en 133.147 GWh, con un aumento del 0,5 %.

Los ingresos aumentaron un 3,5 %, hasta 25.463 millones de euros, debido fundamentalmente a los mayores precios de venta. Sin embargo, la mayor producción térmica convencional y la menor producción hidráulica han provocado un aumento del coste de combustibles. De esta manera, los costes variables de Endesa se han incrementado en un 5,1 % en los nueve primeros meses.

Por su parte, los costes fijos alcanzaron la cifra de 2.870 millones, manteniéndose en niveles similares respecto al mismo periodo del ejercicio 2011 (2.850 millones de euros).

La compañía destaca, de otra parte, que las sinergias con Enel, sumadas a otros planes de eficiencia, le han supuesto a la eléctrica un ahorro total de 937 millones en inversiones y costes, en línea con el objetivo de aproximadamente 1.100 millones de euros marcado para 2012.

Respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda), este experimentó un incremento del 0,1 %, hasta 5.457 millones de euros.