Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado hoy su temor por el hecho de que el real decreto que establece las bases de la Formación Profesional Dual pueda generar puestos de trabajo precarios con el fin de solucionar el problema del paro juvenil.

Así lo han expresado los secretarios generales de FECCOO, José Campos, y de FETE-UGT, Carlos López, en una rueda de prensa en la que han explicado los motivos por los que secundarán la huelga del próximo 14 de noviembre y en la que han sido preguntados por el real decreto de la FP dual aprobado por el Consejo de Ministros.

Según la normativa a la que ha dado luz verde el Ejecutivo, los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 por ciento de las horas de formación de la FP dual, según los convenios de colaboración que los centros que imparten ciclos formativos suscriban con aquellas, de acuerdo con las normas que establezcan las autonomías.

Los sindicatos han coincidido en destacar que el Gobierno ha aprobado la medida sin consultar ni con la comunidad educativa, ni tampoco con los empresarios y está generando "incertidumbre" en los centros escolares.

José Campos ha opinado que no se puede volver a una FP como la de la "época franquista", en la que esta formación ofrecía a los jóvenes "una salida basura".

"Nos tememos que va a generar puestos de trabajo precarios para solucionar el problema de paro de la población juvenil", ha aseverado Campos, quien ha agregado que las confederaciones del sindicato no están en contra de la formación dual pero que la del PP no la apoyan.

Para el secretario general de FETE-UGT, el modelo del Gobierno pretende transformar los programas de cualificación en FP básica y "cercena" el aprendizaje del alumno.

"Cuando hablamos de cualificación profesional el alumno seguía enganchado al sistema educativo y podía pasar al grado medio de FP, pero ahora con esta novedad lo que hace es cortar la posibilidad de pasar al grado medio", ha subrayado López.