Trabajador, constante, familiar... Estas son algunas de las características que definen a José Sánchez Tinoco (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), actual presidente de la Cámara de Comercio grancanaria y quien ayer recibió, por parte del Ministerio de Defensa, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. "Para mí es todo un honor pues me siento muy unido a las Fuerzas Armadas y colaboro con ellas cuando puedo", señala Sánchez Tinoco.

Desde muy joven tenía clara su vocación: ser empresario. "Creo que es algo para lo que naces y yo nací para ello", afirma. El mundo de la electricidad es su gran pasión profesional y en ella se adentró siendo aún un niño. "Cuando tenía 13 años me compré un librito que se llamaba El electricista casero y desde entonces me gustó y empecé a hacer mis pequeñas chapuzas", recuerda entre risas.

Tras terminar el Bachillerato, combinaba su primer contacto con el mundo laboral con los estudios de maestría industrial. "Me daba tiempo para todo, pues trabajaba de día y estudiaba de noche. Ese es un espíritu de esfuerzo que creo que debería recuperarse entre la sociedad de hoy en día", señala.

Con 18 años ya había montado su propia empresa. Un sueño hecho realidad que pronto compartió con María José Vera, a quien convirtió en su mujer a la temprana edad de 20 años. "Cuando nos casamos yo también era joven, tenía 24 años, y he tenido la suerte de haber elegido muy bien a mi compañera pues creo que nada de lo que ha sido mi vida sería igual sin ella a mi lado", comenta Sánchez Tinoco.

Al poco tiempo del enlace llegó el primer retoño de la pareja, al que le siguieron seis hermanos más. "Tengo dos hijas y cinco varones, además de seis nietos con los que estoy encantado de hacer de abuelo", señala. Cabía esperar que, con tal descendencia, algunos de sus hijos heredaran la vena emprendedora de su progenitor, algo que no acabó de suceder. "Tengo un hijo militar, otro ingeniero... realmente ninguno de ellos ha seguido mis pasos empresariales. Tampoco nunca les he querido influenciar. Lo importante es que se dediquen a lo que les gusta y que procuren disfrutar y ser los mejores en ello".

Debido a su actividad profesional, durante 22 años Sánchez Tinoco estuvo a cargo de la presidencia de la Asociación de Instaladores Eléctricos de Las Palmas. Actualmente sigue representando a nivel nacional a este colectivo, tras ser miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la Comisión Técnica y vicepresidente en la Federación Española del gremio.

Su trabajo en dicha asociación, unido al de otros grupos profesionales, dio lugar en 1977 a la creación de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), de la que es socio fundador. Desde 2007, y durante cinco años, Sánchez Tinoco fue el presidente de Femepa, antes de asumir al presidencia de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, responsabilidad que desempeña desde enero de 2011. "A lo largo de un año combiné la presidencia de ambas instituciones, hasta que conseguí cumplir con mis objetivos en Femepa y adelanté las elecciones para dedicarme en exclusiva en la Cámara", explica.

De momento asegura no pensar demasiado en el futuro, tan solo en dedicar sus esfuerzos a "reinventar cada día" la actividad de la Cámara en el año y medio que le queda de mandato. Pero como todo en la vida no es trabajar, Sánchez Tinoco aprovecha sus momentos de descanso para practicar su afición preferida, la caza mayor. "He viajado por Europa, África y Estados Unidos cazando, aunque sé que no es un hobby muy popular", comenta.

Empresario, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y expresidente de Femepa.