El CSIF no secunda la huelga. ¿Cuáles son las razones?

Los empleados públicos están padeciendo como nadie los recortes practicados en España, entendemos que ir a una huelga ahora no beneficia para nada al país, en la situación en la que nos encontramos. Ahora bien, esto no quiere decir que apoyemos la política del PP en España. Respetamos la posición de los demás sindicatos, pero si nos hundimos más se producirán despidos y pasaremos más necesidades, algo que no podemos permitir.

¿Cómo protesta entonces sus sindicatos contra los recortes, si no están de acuerdo?

Seguimos con las movilizaciones y protestas, siempre desde el puesto de trabajo. Estamos proponiendo una reforma de la administración, para que funcione de forma más eficaz, que se evite la duplicidad de funciones y que se atienda mejor a los ciudadanos. Ésas son nuestras reclamaciones, y creemos que hay que poner el acento en ese punto. Los trabajadores no podemos seguir pagando la inutilidad de los gobiernos. La administración se ha vaciado de contenido en favor de las empresas públicas, que son el refugio de la clase política. Vivimos un proceso en el que este tipo de entidades se han estado reforzando para realizar funciones para las que la administración pública ya estaba perfectamente capacitada. Esto no lo entendemos y no lo dejaremos de denunciar.

No harán huelga el 14 de noviembre, pero, ¿acudirán a la manifestación de protesta?

A la manifestación irá cada cual, según lo considere oportuno. Como funcionarios públicos, no como sindicato.

¿Pesa el factor del descuento económico que supone apoyar la convocatoria?

Los funcionarios hemos perdido el 30% del poder adquisitivo con los recortes que se han estado practicando desde el Estado, nos hemos quedado sin paga de Navidad este año y hoy en día hay familias que no pueden soportar más descuentos económicos. Además, parece que están empeñados en echarnos la culpa de la situación a los empleados públicos, cuando antes sobran los políticos que los trabajadores. Pero me gustaría recalcar que también somos un sindicato independiente, que no nos gusta compartir pancartas con otros partidos políticos, sea el PP, el PSOE o Izquierda Unida. Por eso tampoco estamos en la protesta, y esto debo dejarlo bien claro.

¿Cuál es la hoja de ruta del CSIF en el futuro?

Seguir peleando en el trabajo. No vamos a permitir conductas inadecuadas de los políticos. Vamos a estar denunciando lo que nos parece injusto. Incluso pondremos en conocimiento de la Fiscalía cualquier indicio de actividad irregular de los políticos en las administraciones. Además, permanecemos en el frente social constituido en Canarias con otras formaciones, y continuaremos estando ahí.

En este discurso, ¿entiende que las huelgas, además de a los funcionarios, no benefician al conjunto de los ciudadanos?

Ésa es nuestra posición. No creemos que debamos tomar medidas que perjudiquen al conjunto de los trabajadores ni a nosotros mismos. Son los políticos los que nos han llevado a esta situación, pero el CSIF no va a ser un instrumento que se utilice contra ningún gobierno o partido político. Lo que de verdad es necesario hoy es un verdadero plan de recursos humanos para la administración pública, y para eso iremos a negociar siempre que sea posible. Esos son nuestros objetivos.