El ministro español de Economía, Luis de Guindos, defendió hoy que las previsiones económicas del Gobierno son "realistas" y aseguró que a pesar del difícil contexto europeo e internacional en el país se observan ya "signos positivos" derivados de las reformas.

"Somos conscientes de que las previsiones económicas para España por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas, pero las previsiones no están escritas en bronce. Nosotros estamos trabajando (...) para que se cumplan nuestras perspectivas, que consideramos realistas", señaló De Guindos en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea (CE), según anunció el pasado miércoles, considera entre otras cosas que el déficit español será del 8 % del PIB este año y del 6 % en 2013, frente a los pronósticos del Ejecutivo, del 6,5 % en 2012 y del 4,5 % el año que viene.

De Guindos aseguró que el Gobierno es "prudente en sus perspectivas" y que estas se basan "en hipótesis conservadoras".

Según el ministro, en España "se observan ya signos positivos que indican que los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden a medio plazo empezar a producir sus efectos".

Entre ellos, destacó la evolución del sector exterior, que consideró "tal vez la muestra más evidente de que algo está cambiando en nuestra economía".

De Guindos explicó a los eurodiputados que "el déficit por cuenta corriente se está corrigiendo", gracias sobre todo al "excelente comportamiento de las exportaciones", y recordó que históricamente todas las salidas de las crisis en España han venido precedidas de un "cambio de signo en la balanza de pagos".

Además, el ministro aseguró que la reforma laboral está logrando avances en el mercado de trabajo y subrayó que el Tesoro ha cubierto ya las necesidades de financiación en este ejercicio y con un coste medio similar al de 2011.

Para De Guindos, España está cumpliendo sus compromisos y sufre por ser "el rompeolas de seguridad de la zona euro", por lo que consideró que "cuanto antes se resuelva la crisis de credibilidad del euro, antes podrá España volver a la senda del crecimiento".

España ve clave rebajar la prima de riesgo para volver al crecimiento

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, consideró hoy fundamental una disminución de la prima de riesgo para que el país pueda retornar a la senda del crecimiento económico y atribuyó esas dificultades de financiación a las dudas sobre el futuro de la moneda única.

De Guindos, en una comparecencia en el Parlamento Europeo, aseguró que sin resolver esa crisis de confianza en el euro será "prácticamente imposible" lograr la recuperación en España.

Según el ministro, la prima de riesgo española debería rondar los 200 puntos básicos a tenor de los fundamentos económicos del país, tal y como ha señalado el Fondo Monetario Internacional.

De Guindos denunció que ese diferencial de financiación -la prima de riesgo española abrió hoy en 448 puntos básicos- resta competitividad al país y, como ejemplo, aseguró que las pymes españolas pagan "el doble" que las alemanas por un préstamo.

En esta línea, señaló que una rebaja de cien puntos en la prima de riesgo permitiría un crecimiento del 0,5 % a la economía española.