Bankia afirmó ayer estar abierta a negociar con los clientes y encontrar vías de solución para evitar los desahucios. El director territorial de la entidad en Canarias, David López, señaló que el cambio de postura en el caso de Carmen Omaña, la ciudadana de Santa Cruz de Tenerife que inició una huelga de hambre tras ser obligada a abandonar su vivienda, tuvo su origen precisamente en una negociación que desembocó en que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y la propia ciudadana se comprometieron a cubrir el alquiler.

López descartó así que el giro se debiera "a la presión de autoridades y plataformas". El alcalde Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, amenazó con retirar 1,5 millones de euros que la institución mantenía en la entidad. Dos días después, Bankia anunció una solución al problema que pasaba por la vuelta a casa de Carmen Omaña.

"Si en el caso de Santa Cruz de Tenerife se ha aceptado la participación de terceras personas, es porque el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a aportar fondos para ayudar a la clienta a hacer frente a su renta de alquiler y, adicionalmente, ella ha aceptado realizar un esfuerzo que complementa la cantidad del Ayuntamiento. Es lo único que ha cambiado en este caso, que la clienta ha sido capaz de encontrar medios para mejorar su capacidad de pago y atender así el alquiler pactado", aseguró López.

El director territorial en el Archipiélago señaló que el desahucio no es el origen del problema, sino "consecuencia de realidades como el paro". En todo caso, David López afirmó que en la política de actuación de la entidad de la que formaba parte La Caja "el lanzamiento [desahucio] es siempre la última opción".

El directivo bancario aseguró que el primer objetivo de Bankia, y "lo más satisfactorio", es que los clientes puedan mantener la propiedad. Para ello, explicó que se negocia la adecuación de los pagos mensuales "si tienen dificultades de pago. Siempre tratamos de que la alternativa de la dación en pago o adjudicación sea la última opción, una vez agotadas todas las vías", aseguró el director territorial de Bankia, que además expuso que en la mayoría de las ocasiones "se encuentran soluciones satisfactorias para ambas partes".

David López señaló que la negociación con cada cliente para conocer sus circunstancias particulares "no es un hecho aislado ni nuevo" y que por dicha vía Bankia "ha evitado 3.000 lanzamientos de inmuebles desde el año 2009 en Canarias".

Las cifras que ofrece la entidad para el conjunto del Estado son de 80.000 adecuaciones de préstamos y 4.300 daciones de pago con condonación total de deuda. "Las adecuaciones se han hecho barajando distintas alternativas, desde alargamientos de plazo hasta carencias en el pago de principal. Por tanto, ya se tenían en cuenta este tipo de situaciones en nuestras negociaciones con los clientes", añadió López.

La filosofía de Bankia es, según el director territorial en las Islas, "similar a la contemplada en el Código de Buenas Prácticas" aprobado por el Gobierno en marzo, al que la entidad se adhirió. "Pero nuestras iniciativas van mucho más allá de los mínimos recogidos en este código", aseguró David López.