"Una oleada de desahucios provoca una crisis de personas sin hogar en España". El New York Times comienza así una información en la que se hace eco de la situación que afecta a miles de personas en España. La publica en domingo (el prime time de la prensa en papel), en formato reportaje y con una amplia extensión de texto, y con el añadido de una galería de afectados por lo que se ha revelado como una de las lacras de la crisis española.

La periodista Suzanne Daley y el fotógrafo Samuel Aranda firman un artículo datado en Sevilla que coloca en el escaparate mundial el drama de los desahucios en uno de los países que también están siendo noticia por su deteriorada situación financiera.

El diario norteamericano expone, también en su edición digital, la situación de varias familias. Francisco Rodríguez Flores y su esposa, Ana López, padres de dos hijos desempleados que viven con ellos en Sevilla, cuentan "lo peor que nos ha pasado jamás". Edward Hernández y su familia no pueden pagar su piso en Carabanchel: él, trabajador de la construcción, fue al paro tres años después de firmar la hipoteca, y ahora tiene seis semanas para saldar su deuda.

Son sólo dos casos con los que el neoyorquino Times ilustra la situación en España. La información recoge testimonios de inmobiliarias, las acciones fallidas del Gobierno español para tratar de negociar con los bancos un código de conducta a aplicar en el caso de las familias más pobres o, especialmente, los dos suicidios con los que se han saldado casos de impagos.

Pero, además del drama humano y la reacción política, el periódico (una de las referencias de la prensa mundial) también resalta el apoyo ciudadano a los desahuciados. "Los vecinos les han dado los muebles, y las donaciones de alimentos llegan casi todos los días. Una tarde, la señora López estaba usando un generador para mantener sus luces encendidas y su refrigerador funcionando. Otros vecinos en el edificio también tienen generadores, pero algunos no pueden pagar la gasolina para utilizarlos", relata el artículo.

Esta es la segunda vez que el NY Times destaca informaciones de la recesión española este año. En septiembre el rotativo publicó un polémico reportaje bajo el título Austeridad y hambre (In Spain, austerity and hunger), en el que reflejó, también con galería fotográfica de Aranda (fotógrafo catalán ganador del World Press Photo por otros trabajos), desde las protestas ciudadanas contra los recortes a gente revolviendo en la basura.