El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en octubre en Canarias un 0,5 por ciento, arrastrada por el encarecimiento de la enseñanza, el vestido y el calzado, lo que sitúa la inflación acumulada en el 2,8 por ciento y la interanual (últimos doce meses) en el 3,3 por ciento.

Según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias fue la comunidad autónoma donde menos repuntó el IPC en octubre, un mes en el que los precios ascendieron en España un 0,8 por ciento para llevar la inflación al 3,5.

El mes pasado, los precios subieron en el archipiélago, sobre todo, en la enseñanza (un 12,5 %, tres puntos más que en el resto del país), como consecuencia del alza de las tasas universitarias, y en el comercio del vestido y calzado (un 8,1 %). La enseñanza se sitúa de esta manera como el sector más inflacionista en los últimos doce meses.

También se encarecieron los servicios integrados bajo la rúbrica "otros" (0,6 %), la medicina (0,5 %), el menaje de hogar (0,3 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %) y se mantuvieron sin cambios en las telecomunicaciones.

En cambio bajaron en la hostelería y el turismo (-0,1 %), el ocio y cultura (-0,5 %), el transporte (-0,8 %, por la bajada de los combustibles) y, especialmente, en las bebidas alcohólicas y el tabaco (-3,8 %).

En general, las variaciones de precios por sectores de gasto siguieron en Canarias las mismas tendencias (al alza o a la baja) que el resto del país, salvo en las bebidas alcohólicas y el tabaco, producto este último que tiene una regulación distinta en las islas que en la península.

En los últimos doce meses, el sector más inflacionista de la economía canaria es la enseñanza, que con un 12,5 por ciento desbanca de esa posición a la medicina, que presenta un incremento del 11,6 por ciento tras la implantación del copago farmacéutico.

Le siguen el transporte, con una subida del 9,4 por ciento; la vivienda, con un 3,3; las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 2,7; el sector otros, con un 2,3; y la alimentación, con un 1,5.

Solo un sector, el menaje de hogar, tiene hoy precios inferiores que en octubre de 2011 (-0,4 %), y otro tiene los mismos precios que hace un año, el vestido y el calzado.