¿Hay que ir a la huelga?

Evidentemente, sí. La inmensa mayoría de la población está afectada por lo que estamos viviendo. Incluso muchos votantes del PP que deben de estar hoy arrepentidos. El llamamiento es de carácter ciudadano, a toda la sociedad.

Se suman a la convocatoria colectivos ciudadanos y sociales, no sólo sindicatos. ¿Es ésta una huelga diferente?

Sí. Están ecologistas, organizaciones profesionales, asociaciones de vecinos... Estamos asistiendo a una rebelión ciudadana. Una insurrección cívica contra las políticas neoliberales. Lo estamos viendo en el movimiento contra los desahucios. Hasta el sindicato unificado de policías se ha manifestado al respecto. Es, en toda regla, una movilización europea antiliberal, porque también la convocatoria se extiende a muchos países de la Unión.

¿Secunda la huelga de consumo que se convoca de forma paralela al paro?

Ya en la anterior huelga se planteó la necesidad de ir a una iniciativa de este tipo. No se trata sólo de una huelga laboral. De este modo, todos los ciudadanos pueden participar en la protesta: desde los estudiantes a los parados. Se trata de no consumir ese día, y basta con ser previsor y hacer una compra el día anterior.

Enmarca la protesta contra las políticas neoliberales. ¿Identifica al adversario?

La banca privada es hoy un poder fáctico, como en la dictadura lo fueron la iglesia o el ejército. Hoy, el poder financiero, lo estamos viendo con el Banco Central Europeo, es independiente, autónomo, y esto es inaceptable. Personalmente, creo que no hay solución posible mientras se permita una banca privada especulativa. También estamos hablando de una huelga que es una reprobación a los gobiernos neoliberales y su política de austeridad salvaje y recorte social.

Desde la izquierda se afirma que se aprovecha la crisis para un ajuste extremo del sistema. ¿Lo comparte?

Sea intencionado o no, la oportunidad no la desaprovecha. Se está produciendo el desmantelamiento del estado del bienestar. Es necesario un movimiento internacional de rechazo contra este proceso, que ya está en marcha.

"