El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado para este año y 2013 suficientes medidas de ajuste estructural para corregir el déficit y por ello no avanzará en el procedimiento sancionador contra España.

No obstante, Rehn no ha aclarado si dará más tiempo a España para llegar al umbral del 3% que prevé el Pacto de Estabilidad y si propondrá relajar los objetivos nominales pactados con la UE (6,3% para este año, 4,5% para 2013 y 2,8% para 2014). El Ejecutivo comunitario tomará una decisión sobre ello en febrero.

El vicepresidente Económico ha vuelto a decir que corresponde al Gobierno decidir si pide el rescate para reducir sus costes de financiación. Pero ha dejado claro que España ya cumple todas las condiciones que le impondría la UE a cambio de la ayuda en materia de reforma del sector bancario, corrección del déficit y reformas estructurales.

"España ha adoptado medidas eficaces en 2012 y 2013 para restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha dicho Rehn en una rueda de prensa convocada por sorpresa coincidiendo con la huelga general en España.

"La Comisión piensa que no es necesario dar más pasos en el procedimiento por déficit excesivo contra España en este momento", ha agregado. Según el análisis de Bruselas, los ajustes aprobados por el Gobierno equivalen al 5,25% del PIB este año y a 2,25% en 2013.

Más medidas en 2014

No obstante, el responsable de Asuntos Económicos ha precisado que las medidas anunciadas hasta ahora para 2014 "se quedan cortas" respecto a lo que exige a la UE y ha pedido "detalles concretos" de cómo se rebajará el déficit ese año.

Además, Rehn ha alertado de que hay "riesgos" para cumplir el objetivo de 2013 porque tanto la previsión de crecimiento en que se basa el presupuesto (-0,5% del PIB frente al -1,4% que calcula Bruselas) como las proyecciones sobre la seguridad social son "optimistas".

"También hay riesgos de más desvíos presupuestarios en las comunidades autónomas, y por ello es vital aplicar de forma eficaz las disposiciones de la ley de estabilidad presupuestaria", ha indicado el responsable de Asuntos Económicos. Y ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha rápidamente la oficina presupuestaria que ha pedido la UE y que garantice su "plena independencia".

Al ser preguntado por si dará más tiempo a España para corregir el déficit excesivo, Rehn ha dicho que "es demasiado pronto" para decidir y ha avanzado que el Ejecutivo comunitario volverá a examinar el caso español cuando publique en febrero sus próximas previsiones económicas.

Condiciones del rescate

Sobre la solicitud del rescate para que intervenga el mecanismo europeo de estabilidad y el Banco Central Europeo (BCE), el vicepresidente de la Comisión ha señalado que "es una decisión que sólo el Gobierno español puede adoptar".

No obstante, ha dejado que España ya cumple las posibles condiciones que exigiría la UE. En concreto, ha detallado que el rescate bancario "va en la buena dirección" y en materia de política fiscal, el Ejecutivo comunitario ha dictaminado que los ajustes para 2012 y 2013 son suficientes y sólo falta garantizar que la aplicación sea "sólida y convincente".

En tercer lugar, el plan de reformas aprobado por el Gobierno a finales de septiembre "va muy lejos" en el cumplimiento de las recomendaciones de la UE e incluye varios elementos clave en la continuación de la reforma del mercado laboral, la apertura de profesiones reguladas y la liberalización de mercados de productos".

"En términos generales, España va en la buena dirección por lo que se refiere a adoptar políticas que ayuden a restaurar su competitividad y la salud de las finanzas públicas. Pero la decisión sobre una posible petición (de rescate) sólo le corresponde al Gobierno español. La Comisión está preparada para actuar", ha zanjado.

Rehn ha resaltado que el Gobierno y los ciudadanos españoles están haciendo "esfuerzos significativos" para corregir los desequilibrios económicos acumulados "tras muchos años de políticas insostenibles" y ha reconocido los "sacrificios" asumidos. "Se están haciendo progresos, incluso si la situación de muchos españoles sigue siendo muy difícil", ha dicho.