Las atenciones sanitarias en urgencias, las operaciones de mayor gravedad... y las bodas están garantizadas hoy, jornada de huelga general. El Gobierno canario publicó ayer los servicios mínimos a cubrir durante el paro, en una negociación en la que sólo chocó seriamente con los sindicatos en Sanidad y las escuelas infantiles. La segunda huelga de 2012 (después del 29 de marzo) y la novena de la democracia responde a la convocatoria de CC OO y UGT, pero también de otras formaciones minoritarias y colectivos sociales que protestan contra los recortes y la pérdida de derechos laborales. El paro es internacional: se extiende a Grecia, Portugal e Italia, y la federación europea de sindicatos también anima a protestas y ceses parciales de la actividad en distintos estados de la Unión. Gobierno y patronal no comparten los motivos de la convocatoria, en la que también se llama a una huelga de consumo, y que incorpora, por la tarde, manifestaciones de protesta contra las políticas de austeridad en las principales ciudades españolas. En las Islas hay programadas marchas y manifestaciones en todas las Islas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer que pese a las protestas aún quedan muchos ajustes por aplicar para que la economía española mejore.

Los servicios mínimos garantizan las atenciones sanitarias que no admiten demoras, los juzgados y fiscales de guardia (también los que resuelven los casos de violencia de género) e incluso la celebración de las uniones civiles ya programadas.

Entre el 20 y el 50 % de los transportes están asegurados, incluido el aéreo. Binter mantiene la mitad de los vuelos (las conexiones interinsulares son las menos afectadas). Iberia, Air Europa, Vueling, Air Nostrum e Iberia Express han cancelado 615 vuelos programados para hoy en los aeropuertos españoles. Ryanair no suspende ninguno, aunque advierte de posibles demoras, según informó Efe.

En tierra se mantienen un cuarto de los servicios de guaguas, y en líneas marítimas habrá al menos un barco para cada una. El único transporte de mercancías establecido como básico es el de medicinas. En el combustible, se impone la apertura del 10 % de estaciones de servicios.

En los centros educativos se establecen un director y uno o dos profesores para atender el servicio en los centros de Secundaria e Infantil y Primaria.

Las corporaciones locales también dieron a conocer ayer sus topes laborales de obligatorio cumplimiento: en el Cabildo de Gran Canaria, por ejemplo, trabaja, al menos, el 6,4 % de la plantilla (93 empleados); En el de Fuerteventura habrá un jefe de servicio por departamento, si bien los servicios básicos (atención social) tienen una dotación mayor; n el de Lanzarote se fija un mínimo con 25 empleados. En los ayuntamientos canarios, los servicios obligatorios rondan el 13 % de la plantilla, que se aplica en Las Palmas de Gran Canaria, o el 12 %, en Telde. En la capital, los bomberos (11 efectivos) y policías (250 agentes en el turno de mañana, 180 en el de tarde y 56 en el de la noche) mantienen una amplia dotación. Los bomberos del consorcio grancanario tienen hoy 34 efectivos.