Los ministros de Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, instaron hoy a España a continuar aplicando medidas para reducir el déficit, si bien reconocieron las "acciones efectivas" tomadas hasta el momento.

"Animamos a las autoridades españolas a seguir aplicando la estrategia fiscal acordada con resolución", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los Diecisiete celebrada hoy en Bruselas.

El Eurogrupo analizó hoy el primer informe de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sobre el programa de ayuda financiera a la banca así como las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.

"Tomamos nota de los últimos datos económicos y fiscales presentados por la Comisión Europea y la evaluación de las acciones efectivas tomadas" para controlar el déficit, indicó Juncker.

"España está trabajando duro para cumplir con sus objetivos fiscales y estamos analizando si España ha tomado acciones efectivas para cumplir con sus objetivos fiscales", recalcó por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, al término de la reunión.

Rehn recordó que el Ejecutivo europeo presentará "pronto" un informe en el que indicará si considera que España debe adoptar medidas adicionales para reducir el déficit, aunque no quiso adelantar si se pedirán más acciones o no.

"España está en el proceso de concretar sus medidas de consolidación fiscal para los próximos dos años", dijo Rehn, que indicó que la CE se centrará en el esfuerzo estructural realizado por España y no solo los objetivos de déficit nominales.

"Esto es importante cuando se analiza las políticas fiscales de España", recalcó el vicepresidente de la CE.

Las previsiones macroeconómicas hasta 2014 que la CE publicó la semana pasada prevén que el déficit público español alcanzará este año el 8 % del PIB, tras lo que se reduciría en 2013 hasta el 6 %, para volver a repuntar en 2014 hasta el 6,4 %.

De cumplirse esos pronósticos, España no alcanzaría los objetivos de reducción de déficit fijados por Bruselas, que prevén rebajar ese indicador al 6,3 % este año, al 4,5 % en 2013 y al 2,8 % en 2014, año en que se situaría por debajo del techo del 3 % que establecen las normas europeas.

Pese a estos datos, el ministro de economía español, Luis de Guindos, indicó hoy a su llegada al Eurogrupo que el Gobierno mantiene sus previsiones de déficit, del 6,5 % en 2012 y del 4,5 % el año que viene.

"Se va a producir un ajuste del déficit publico de más de 2,5 puntos en relación al 9 % (del PIB) del año pasado, que nos va a llevar al objetivo que tenemos comprometido", afirmó el ministro.

De Guindos consideró que esto será posible gracias a los recortes en gasto público adoptados y al mantenimiento de los ingresos presupuestarios "en línea con lo que se había proyectado".

Al término del encuentro, Juncker también recordó que el Eurogrupo no autorizará el desembolso del primer tramo de la ayuda financiera total de hasta 100.000 millones de euros solicitada por España a sus socios europeos hasta que la Comisión Europea apruebe el 28 de noviembre los planes de reestructuración de los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia).

El presidente del Eurogrupo indicó que en función de este informe, los Diecisiete podrían dar luz verde al pago del primer tramo a principios de diciembre.