Otra huelga general contra las políticas económicas del Gobierno del Partido Popular, cuyo presidente todavía no ha cumplido un año al frente del Ejecutivo. ¿Habrá nuevas movilizaciones si Rajoy no rectifica?

I. Fernández Toxo (IT): Es nuestro deber responder a las decisiones del Gobierno que eliminan derechos, socavan el estado de bienestar y los servicios públicos y acaban con la arquitectura social y laboral de la democracia. Pondremos en marcha un programa sostenido de movilizaciones si el Gobierno no rectifica.

C. Méndez (CM): Lo que no ha cumplido el Gobierno es el programa electoral con el que ganó las elecciones y por el que le votaron millones de personas. En menos de un año lo ha tirado por la borda y ha impuesto a la ciudadanía de este país unas políticas que profundizan en la recesión económica, aumentan el paro y nos empobrecen cada vez más. Al día siguiente de la huelga seguiremos exigiendo una cambio de esas políticas.

¿Esperan más nivel de participación que en la del 29M?

(IT): La participación de los trabajadores en la huelga general está garantizada y con ella la paralización de la actividad productiva en España.

(CM): Esperamos un amplio seguimiento porque el 99 % de la población española está afectada por las políticas de recortes que desarrolla el Ejecutivo. La huelga la hemos convocado los sindicatos [mayoritarios] junto con otras 150 organizaciones.

La convocatoria del 14N coincide con las realizadas en Portugal, Italia y Grecia, que son los países más castigados por los recortes, aunque la UE tiene 27 países. ¿Deberían también unirse los trabajadores alemanes contra la estrategia de Merkel para que triunfara en toda Europa?

(IT): Las situaciones no cambian súbitamente. La convocatoria de huelga general en Portugal, Italia, España y Grecia ya es un hito en la historia del movimiento sindical europeo. El recurso a la huelga general en Europa, que yo defendí en el último congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), está sin duda más cerca.

(CM): Esta huelga está convocada en el marco de una jornada de acción común en toda Europa, promovida por la CES. Cada país tiene una tradición movilizadora diferente. Los sindicatos alemanes, con el presidente de la DGB alemana, Michael Sömmer, han mostrado su apoyo y las centrales ya han manifestado su apoyo a esta jornada. En el norte de Europa ya se ven las orejas al lobo de los recortes y la recesión. En el sur, le hemos visto las orejas, el lomo y hasta el rabo.

¿Esperan que el Gobierno rectifique la reforma laboral?

(IT): Este Gobierno, como los anteriores, acusará el golpe de la huelga general más pronto o más tarde. De seguir por este camino nos instalaremos peligrosamente en la senda de la recesión, que nos puede llevar a una tasa de paro del 28 %. Estamos convencidos de que la huelga general ayudará a cambiar el rumbo de la política económica de España.

(CM): El Gobierno aprobó una reforma laboral para crear empleo que lo único que ha conseguido es crear más paro y aumentar la precariedad laboral. Es necesario que el Gobierno la derogue cuanto antes porque es una auténtica máquina de destrucción de puestos de trabajo, que golpea de manera implacable a los trabajadores de nuestro país y debilita el sistema público de protección social. Todas las huelgas han dado resultados a corto o medio plazo.

¿Tiene algo que ver la convocatoria con los recortes presupuestarios y subvenciones a los sindicatos?

(IT): Esta pregunta es innecesaria e injusta. Jamás los sindicatos han confundido las consecuencias que para el sindicalismo tienen los recortes de subvenciones con la huelga general.

(CM): No tiene que ver con las subvenciones a los sindicatos. Tiene todo que ver con los recortes presupuestarios; no en vano se convoca en el meridiano del debate parlamentario de las cuentas del Estados para 2013, que no están al servicio de las personas, sino de los acreedores de la banca.

¿Piensan que el Ejecutivo necesita un impulso político, menos ministros y cambiar su imagen de improvisación para salir de la crisis?

(IT): El Gobierno necesita un revolcón democrático. Presentó en sociedad sus credenciales de gobierno solvente y con ministros "sobradamente preparados", pero un año después cuesta encontrar un miembro del Ejecutivo que se salve de la incompetencia. Algunos batirán el récord de incapacidad y ridículo, como los ministros de Educación y Sanidad. Pero en cualquier caso, el Gobierno necesita más pulso político y sensibilidad social, para recuperar la iniciativa política frente a los poderes económicos y financieros y gobernar pensando en los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad.

(CM): No creo que se trate de un problema de imagen, sino que debería dejar de improvisar ya y de inventarse una realidad ni un futuro virtual de España. No puede seguir escudándose en la herencia recibida porque lleva casi un año en el Gobierno y es el responsable de las medidas que está tomando, y tampoco puede escudarse en Europa, porque si tiene la sensación de que está gobernando contra su voluntad, que renuncie. Sus continuas contradicciones, su absoluta falta de diálogo y su falta de transparencia generan desconfianza tanto en España como en las instituciones europeas, que castigan a un Gobierno que ha perdido todo su crédito en 12 meses. Además, con sus decisiones estrangula también la paciencia de los ciudadanos, que está siendo infinita desde el inicio de la crisis. No es coherente que se diga que no hay dinero para mantener los servicios públicos esenciales y para impulsar la actividad económica y, a la vez, se destinen miles de millones para salvar a las entidades financieras.

¿Cuáles son los problemas fundamentales que amenazan la sostenibilidad del estado del bienestar?

(IT): Sin empleo no hay estado de bienestar que valga. Y este Gobierno lleva mucho tiempo con el empleo fuera de la agenda política. A ello hay que sumar la consecuencia de una fiscalidad progresiva y suficiente para incrementar los ingresos del Estado que permitan hacer frente a las políticas públicas.

(CM): Todas las medidas del Gobierno amenazan nuestro estado de bienestar. Las últimas, las contenidas en los Presupuestos Generales del Estado, destruyen empleo y empeoran aún más las condiciones de vida de los ciudadanos. El Gobierno aprueba una y otra vez medidas por real decreto, sin consultar, que suponen una agresión brutal a las personas, a la economía y a la democracia. Vuelven a eximir de responsabilidades y compromisos al sector financiero, empresarial y a las rentas más altas de este país y cargan todo el peso de sus políticas a las personas en paro, pensionistas, dependientes, enfermos, empleados públicos y a la ciudadanía en general, reduciendo sus derechos y prestaciones sociales.

¿Los empresarios se movilizan para frenar la huelga general?

(IT): Acabo de conocer un documento de la patronal CEOE sobre la huelga general que se desliza peligrosamente por la pendiente autoritaria y antidemocrática. Hablan de huelga contra decisiones legítimas, de piquetes que puedan excederse, de incumplimiento sindical del acuerdo de negociación colectiva, en un ejercicio extravagante de cinismo empresarial. La legitimidad de los sindicatos para convocar esta huelga general está avalada por la Constitución.

(CM): En fechas próximas a la huelga aparecen movimientos de piquetes no constitucionales que pretenden coartar la libertad del ejercicio de derecho a huelga de los trabajadores. Pero no se ciñen a la empresa privada, sino también ocurre en la pública y a la propia administración. En este sentido, sería bueno que los trabajadores se pusieran en contacto con las organizaciones sindicales para poner el caso en manos de nuestros servicios jurídicos.

"