El notable incremento de las tasas universitarias y el inicio de la temporada de invierno en el comercio de ropa y calzado elevaron la inflación durante el mes pasado en Canarias en medio punto hasta situarla en el 2,8% en lo que va de año y en el 3,3% en los últimos doce meses. La subida de los precios en las Islas fue tres décimas menor que la registrada en el conjunto del Estado (0,8%) en el décimo mes del año. La variación entre enero y octubre en toda España es del 2,9%, mientras que la tasa interanual alcanza el 3,5%, una décima más que hace un mes, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para encontrar un crecimiento de precios igual al que Canarias acumula en lo que llevamos de año hay que remontarse a 2007. En ambos años se fijó en el 2,8%. Si el objetivo es hallar una cifra superior, hay que saltar hasta 2002 (2,9%).

En octubre, los precios del grupo Enseñanza experimentaron en las Islas un crecimiento del 12,6%. Las dudas se despejan al observar que el subgrupo Enseñanza Universitaria crece un 30,3%, "como consecuencia del aumento de las tasas universitarias", según el servicio de análisis de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). El salto es ocho puntos superior al registrado en el mismo subgrupo en toda España.

El siguiente grupo más inflacionista en el Archipiélago el mes pasado fue el de Vestido y Calzado (8,1%) por el comienzo de la temporada de invierno. Sin embargo, en dicho sector los precios están exactamente igual que hace un año.

La inflación subyacente, que se calcula sin tener en cuenta la evolución de los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos, describe un precario nivel de consumo. La tasa interanual canaria quedó fijada en el 1,4%, frente al 2,5% nacional.

En opinión de CC OO, el escaso poder adquisitivo viene determinado por la política que ha decidido primar "un recurso laboral barato en vez de una demanda de calidad".

La buena noticia la constituyó el descenso de los precios en el grupo Transporte (-0,8%). Dos meses consecutivos de caída del precio del petróleo -cerró octubre en 111,9 dólares por barril- tienen la culpa.