La inflación interanual aumentó una décima en octubre y se situó en el 3,5 %, debido a las subidas de precios en la enseñanza superior, los servicios para el cuidado personal, ocio y cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de octubre.

En el caso de la enseñanza la tasa subió al 10,4 % por el alza del 22,4 % en la educación universitaria, mientras que en el apartado de otros bienes y servicios, la variación fue del 3,4 % ocho décimas más, por el encarecimiento del cuidado personal y otros seguros.

La subida de precios en ocio y cultura elevaron ocho décimas la tasa de este apartado hasta el 2 %, especialmente por los servicios recreativos y deportivos y los culturales.

En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, la tasa se situó en el 2,5 %, dos décimas más que en el mes anterior por la subida del aceite, las legumbres y las hortalizas frescas.

Pese a la subida anual del IPC, el INE destaca el descenso en la vivienda, cuya tasa bajó más de un punto hasta el 6,1 % por la disminución de los precios de la electricidad, gas y otros combustibles, así como del transporte, donde la bajada de precios de los carburantes, redujo siete décimas la tasa, hasta el 6,5 %.

Por rúbricas, además de la educación universitaria, destacan las subidas interanuales del 20,7 % en los medicamentos y material terapéutico, del 19 % de los huevos y del 10,8 % de la calefacción, alumbrado y distribución de agua.

De enero a octubre, las medicinas han subido el 27,2 %, la educación universitaria el 22,4 %, los huevos el 18,8 %, la calefacción, alumbrado y agua el 10,5 % y las patatas y sus preparados el 10,2 %.

Respecto a septiembre, la tasa mensual del IPC se situó en el 0,8 %, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se incrementó cuatro décimas hasta el 2,5 %, la más alta desde noviembre de 2008.

Entre las comunidades, Cataluña registró la tasa interanual más alta al situarse en el 4,2 %, y Andalucía, Aragón y País Vasco, la más baja, el 3,1 % en los tres casos.

El INE también ha publicado el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), cuya tasa de variación anual se situó en el 3,5 % en octubre la misma que en el mes anterior, cifra que coincide con el índice adelantado de este indicador publicado el pasado 30 de octubre.

El IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC), que indica lo que hubieran subido los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado, se situó en el 1,5 % anual dos puntos por debajo de la tasa del IPC general y la tasa mensual en el 0,8 %.

La tasa anual del IPCA a impuestos constantes fue del 1,4 % y la mensual del 0,5 %.