¿Africagua es una puerta abierta para llevar a Marruecos tecnología sobre renovables?

Efectivamente. Canarias lleva a África su apuesta por un modelo renovable de vanguardia. El proyecto europeo Africagua-Takatona II en materia de agua y energías renovables trata de impulsar las mejoras de las condiciones de vida en zonas rurales de Marruecos. Vamos a llevar allí tecnología que aplicamos ya en Canarias, basada en el agua y también eólica y fotovoltaica. Nos permite abrir nuevas vías de colaboración social y empresarial con el país vecino.

¿Será más fácil de implantar allí un proyecto renovable? ¿Hay menos dificultades que aquí?

Marruecos está apostando también por un futuro energético y laboral basado en esta tecnología. Es verdad que allí no están soportando ninguna decisión administrativa que les impida seguir adelante, a diferencia de nosotros. Los programas europeos están por encima de los intereses partidistas y Africagua es una oportunidad de poner en común proyectos que redunden en una mejor colaboración entre los dos pueblos.

Nos cuesta arrancar aquí, pero podemos exportar. ¿No resulta incongruente?

El empeño que hemos puesto por rediseñar el sistema energético canario nos ha hecho conocer en profundidad tecnología que permite contaminar menos, ahorrar más y reducir nuestra dependencia del petróleo. Esa es la experiencia que queremos exportar a Marruecos, especialmente en la zona rural de Souss Massa Drâa.

¿Hay empresas canarias dispuestas a internacionalizarse por esta vía?

Ya hay más de 60 empresas inscritas en Africagua. Y también profesionales, porque otra de las cuestiones importantes es que este evento internacional va a permitir poner cara y nombre a proyectos que han servido para mejorar la calidad de vida, tanto en Marruecos como en Canarias.

¿Cuál será su aportación como viceconsejera?

En mi ponencia expondré proyectos en materia de energías renovables con caras y nombres. Eso va a hacer realidad que profesionales y empresas, canarias y marroquíes, puedan visualizar el éxito de los proyectos en un momento de crisis como el actual.

¿Por qué no hemos dado el salto ya a un país tan cercano?

Marruecos tiene en marcha concursos muy importantes. Su identidad cultural está más vinculada a Francia por la lengua, pero tenemos que hacer valer nuestra proximidad y acercarnos cada día más.

¿Por qué se elige Fuerteventura como sede para Africagua?

Fuerteventura va a ser un ejemplo de futuro energético a imitar. Con Lanzarote van a ser las más avanzadas en tecnología renovable cuando se ejecute la interconexión con Gran Canaria. Además, se resolverá el problema de transportar al sur, lo que se genera en el norte por una red que es muy débil.

"