Miles de ciudadanos se han echado este miércoles a la calle en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en las manifestaciones convocadas como colofón de la huelga general, convencidos de que el Gobierno no será "inmune" a estas protestas y tendrá que "reflexionar", aseguran los sindicatos.

Los convocantes aseguran que las manifestaciones en las dos capitales han congregado a alrededor de 160.000 personas: unas 100.000 en Las Palmas de Gran Canaria y unas 60.000 en Santa Cruz. La Delegación de Gobierno aún no ha proporcionado una estimación.

En Gran Canaria, la manifestación ha partido desde la plaza de España y tiene previsto recorrer buena parte de la ciudad, hasta culminar ante la sede principal de la Delegación del Gobierno.

Entre los asistentes se ven muchas personas que portan banderas o distintivos de la veintena de sindicatos que convocan esta huelga general en Canarias, pero también familias con niños e incluso ciudadanos que han acudido a la protesta con sus mascotas.

Los participantes corean lemas como "Menos recortes salariales y más camas de hospitales", "Estafa nacional, reforma laboral", "Manos arriba, esto es un contrato" o "Ea, ea, ea, el gobierno nos saquea".

En Santa Cruz de Tenerife, la marcha ha comenzado con algo de retraso en la plaza de toros y se dirige hacia la avenida de Anaga, para terminar en la plaza de España.

En ambas capitales encabezan la encabezan la protesta representantes de los sindicatos convocantes que portan pancartas en la que se lee "14N Huelga general" y los asistentes gritan, entre otros eslóganes, "Canarias no aguanta más. Hay que pararles".

En la manifestación de Santa Cruz de Tenerife participan numerosos colectivos, como estudiantes así como un grupo de bomberos, que protestan con el ruido de las bocinas.

A la convocatoria de esta ciudad se ha sumado la "marcha blanca" que partió de los dos hospitales públicos de la isla.

En nombre de los convocantes, el secretario general de UGT, Gustavo Santana, ha recalcado que estas marchas pone el colofón "a una jornada de éxito total, que ha demostrado la unidad sindical y social y ha puesto de manifiesto el rechazo de los ciudadanos a los profundos cambios ideológicos que pretende implantar este Gobierno".

Santana se ha mostrado convencido de que el PP "no será inmune" a esta segunda huelga general de la legislatura y tendrá que "reflexionar, porque la gente lo tiene muy claro", de modo que "o da un giro o perderá su influencia política", ha pronosticado.

El líder de UGT también ha dirigido las mismas exigencias al Ejecutivo canario, a quien ha llamado a responsabilizarse de su autogobierno y a no seguir "escudándose" en el Gobierno central.

El secretario general de Comisiones Obreras, Juan Jesús Arteaga, ha asegurado a Efe que la masiva asistencia a la manifestación supone un "magnífico broche final" a una jornada de huelga general que ha sido, ha dicho, "popular y exitosa".

Para Arteaga esta huelga no es sólo para quejarse de la mala actuación del Gobierno central sino también quiere proponer alternativas viables que inciten al cambio del modelo productivo.

El representante sindical se refirió también a la necesidad de que se lleve a cabo una reforma fiscal a fondo dado que España es uno de los países con mayor presión fiscal sobre los asalariados.

"Es una huelga a favor de las alternativas que supongan un beneficio para la mayoría y no para la elite" ha agregado Arteaga, quién ha destacado el "enorme seguimiento" del paro.