Las primeras horas de la huelga general han transcurrido en Canarias sin incidentes y con un funcionamiento "normal" de los distintos sectores económicos, salvo en el transporte público urbanos, donde han parado todos los trabajadores que no estaban sujetos a servicios mínimos.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha señalado que esta jornada de huelga ha arrancado en las islas con un comportamiento similar al que se observó en la del 29 de marzo, con una incidencia muy importante en los servicios públicos de guaguas y "normalidad" en el resto de sectores.

Los datos que ha recabado la Administración del Estado indican que, en las primeras horas, han parado en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria y su empresa homóloga en Santa Cruz de Tenerife, Titsa, "el 100 por cien de los trabajadores" que no estaban sujetos a servicios mínimos en el transporte urbano.

Sin embargo, Hernández Bento también ha destacado que, al mismo tiempo, se están respetando esos servicios mínimos, que garantizan el 25 por ciento de las rutas en horas punta.

La Delegación del Gobierno apunta otro dato que le lleva a afirmar que el resto de sectores económicos ha iniciado la jornada con normalidad: el consumo eléctrico, que es un 1,2 por ciento superior al previsible para una jornada como hoy en Canarias.

Hernández Bento ha explicado que se han producido algunas situaciones en las que los piquetes han intentado detener la entrada o salida de camiones en los mercados centrales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife o en sus puertos, pero los problemas se han resuelto "en cinco minutos y ni merecen el nombre de incidentes".