El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció un 0,2 % en el tercer trimestre de este año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que hasta ahora preveía que la economía se hubiera mantenido estancada entre julio y septiembre.

El PIB de Francia, sin embargo, retrocedió en el segundo trimestre un 0,1 %, lo que empeora la estimación del Insee, que consideraba que la economía se había mantenido estancada como en los dos trimestres anteriores.

Respecto al tercer trimestre de 2012, las exportaciones aumentaron un 0,5 % y el consumo de los hogares un 0,3 %, mientras que las importaciones cayeron un 0,6 %, con lo que el saldo del comercio exterior fue positivo en 0,3 puntos porcentuales.

"Tras cinco trimestres de casi estancamiento, la producción de bienes y servicios aumenta de nuevo (0,4 %)", indicó el Insee en un comunicado, en el que destacó que los productos manufacturados registraron un aumento del 1 % en el tercer trimestre del año.

Según la misma fuente, las inversiones cayeron entre los pasados julio y septiembre un 0,2 %, tras un avance del 0,5 % en el trimestre anterior.

Alemania pierde fuerza

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania sólo creció un 0,2 % en el tercer trimestre de 2012 frente al trimestre anterior, gravada por la debilidad coyuntural europea, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De esa manera y tras un comienzo del año con mejores perspectivas, el crecimiento de la economía alemana pierde fuerza, señalaron los técnicos de la oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país.

Además, para el último trimestre del año los expertos de Destatis pronosticaron en su informe mensual que con los datos del PIB "la coyuntura se enturbiará apreciablemente" en Alemania.

Asimismo explicaron que en la comparación interanual frente al mismo trimestre de 2011, el PIB creció en Alemania en el mismo periodo de 2012 un 0,4 %, que sería incluso del 0,9 % si se tiene en cuenta que este año ha habido una jornada laboral menos por festivo.

El instituto de Wiesbaden recordó que en el primer trimestre de 2012 el PIB germano creció un 0,5 % y en el segundo un 0,3 %, con lo que el 0,2 % del tercero confirma la paulatina tendencia a la baja del crecimiento económico en este país.

El informe destaca que los impulsos positivos para el crecimiento procedieron de las exportaciones, así como del consumo tanto privado como público.

Igualmente se registró un aumento de la actividad en la construcción, mientras retrocedieron de nuevo frente al trimestre anterior las inversiones en bienes de equipo como maquinaria o vehículos.