El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "España no necesita dinero de ningún tipo del FMI", en referencia a una posible petición de ayuda financiera a esta institución internacional.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha señalado la importancia del Fondo Monetario Internacional (FMI) como organismo de supervisión dentro del programa bancario y ha resaltado el papel y la labor que realiza al respecto.

Además, ha indicado que España siempre está en contacto con el FMI y ha asegurado que en todas las asambleas a las que acude se reúne con la directora del fondo, Christine Lagarde.

Sin embargo, ha sido tajante al puntualizar que en este aspecto "España no necesita dinero de ningún tipo del FMI".

Asimismo, el ministro ha valorado el anuncio de la Comisión Europea (CE) de no exigir más ajustes a España para este año y el próximo, al considerar que el Gobierno ha tomado "medidas efectivas" para reducir el déficit y restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

De Guindos ha dicho que es una "señal política" de que España ha tomado medidas y ha llevado a cabo su compromiso de reducción del déficit público, tal como recomendaba la Comisión Europea.

"Se pone de manifiesto que España está cumpliendo su parte", ha recalcado, tras añadir que el Ejecutivo además concretará su programa de ajuste del déficit excesivo para 2014.

Sin embargo, ha indicado que el Gobierno no liga este anuncio del CE a un potencial rescate o programa de compra de deuda del BCE en el mercado secundario.

Al respecto, ha reiterado que el Ejecutivo valora "positivamente" dicho programa "no tanto porque pueda comprar deuda sino porque garantiza el futuro del euro", y ha señalado que el Gobierno lo sigue analizando.