Los sindicatos canarios cifran en un 85 % el seguimiento de la huelga general convocada hoy, con un apoyo variable dependiendo de los sectores, mientras la delegación del Gobierno en Canarias asegura que el apoyo es similar a la del 29 de marzo.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha asegurado que en todos los sectores ha habido un respaldo superior al de otras convocatorias de huelga, a pesar de que el número de desempleados es mayor.

El secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha indicado que el seguimiento del paro se encuentra entre un 70 y un 80 por ciento de los trabajadores, proporción, ha recordado, que es superior al 50 por ciento que tuvo de incidencia la huelga general del pasado mes de marzo.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha destacado la normalidad y la tranquilidad con la que, a su juicio, se ha desarrollado hasta ahora la jornada de huelga general en las islas, cuya incidencia ha equiparado a la que tuvo la del 29 de marzo.

En declaraciones a los periodistas, y mientras unas 3.000 personas, según sus cálculos, se manifestaban y rodeaban la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, con consignas como "no nos da la gana ser una colonia de la banca alemana", Hernández Bento ha afirmado que hasta el momento no se han registrado incidentes en esta convocatoria de huelga general.

"Un día como hoy, lo más importante siempre es que quienes quieran ejercer su derecho a la huelga y a manifestarse lo puedan hacer y que quienes quieran trabajar también", ha señalado.

Hernández Bento ha informado de que el cumplimiento de los servicios mínimos "ha sido del cien por cien prácticamente", mientras que la incidencia de la huelga ha sido "variada".

El mayor impacto del paro, según reconocen sindicatos y administraciones, se ha producido los servicios urbanos de guaguas, donde el seguimiento ha sido del 100 por cien entre el personal que no estaba sujeto a servicios mínimos.

El Gobierno de Canarias ha cifrado en casi 39 por ciento el seguimiento de la huelga general entre los empleados públicos de su administración general, en un 33 por ciento en el personal de Justicia y en un casi un 19 por ciento en el Servicio Canario de la Salud.

El Ejecutivo canario ha precisado en un comunicado que estos datos son provisionales, porque aún no se han recibido los informes de todos los centros de trabajo y tampoco se dispone por el momento de cifras de seguimiento en los centros públicos de enseñanza.

El consumo de energía eléctrica durante esta jornada de huelga general ha caído un 2,3 por ciento en Canarias respecto al miércoles de la semana pasada, según datos de la compañía Endesa difundidos por la patronal de Las Palmas, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Esas cifras corresponden a las 10.00 horas, cuando el consumo acumulado de electricidad superaba en las islas al previsto por la empresa para esta jornada en un 0,1 por ciento.

El mismo incremento, del 0,1 por ciento, se ha observado respecto a los datos de consumo del martes a la misma hora.

El llamamiento a la huelga general ha encontrado hoy el respaldo del 84 por ciento de los docentes e investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), mientras que solo el 10 por ciento de los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lo ha secundado, de acuerdo a las cifras oficiales que ofrecen ambas universidades.

La primera de las dos marchas previstas para hoy en Las Palmas de Gran Canaria, ha recorrido la calle comercial de Trina encabezada por una pancarta en la que se leía "Unidad y lucha por el trabajo, por lo público" y ha congregado a cerca de 7.000 personas, según los sindicatos.

Sanidad

Intersindical Canaria ha cifrado en un 30 por ciento el seguimiento en el turno de mañana de la huelga general en los centros públicos sanitarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en un 25 por ciento en la isla de Gran Canaria.

En Tenerife, el portavoz de este sindicato Ignacio Rodríguez ha manifestado a Efe que la incidencia del paro está siendo en la provincia irregular y lo ha atribuido, entre otras causas, a que los servicios mínimos estaban "sobredimensionados".

Asimismo ha considerado que los recortes que se han llevado a cabo en la plantilla sanitaria también ha incidido en la participación en la huelga.

No obstante el representante sindical ha señalado que muchos trabajadores comparten el rechazo a las políticas de ajustes llevadas a cabo por el Gobierno central pero han preferido no acudir a la huelga y atender hoy este servicio.

En la isla de Gran Canaria, la huelga ha sido secundada por el 25 por ciento de la plantilla pero, según el representante de Intersindical Canaria, Bernardo Medina, muchos trabajadores que están en servicios mínimos han expresado su apoyo al paro.

Por ello Medina ha indicado que si se sumara este apoyo a los que realmente han secundado el paro, la incidencia aumentaría hasta el 60 por ciento.

Según los datos de IC en Gran Canaria hay 10.200 trabajadores del Servicio Canario de la Salud y de ellos 4.184 están de servicios mínimos.

Medina ha reprochado a la Administración su "actitud antidemocrática" al fijar los servicios mínimos ya que ha incluido el cien por cien en los servicios normales y en los especiales de urgencia cuando existen sentencias judiciales que lo contravienen y priorizan el derecho a la huelga, según ha manifestado el representante sindical.

Medina ha afirmado que los datos de la incidencia en los turnos de mañana son positivos ya que en la huelga de general de septiembre de 2010, el paro fue secundado por el 3 por ciento del personal sanitario; en marzo de 2012 por el 19 por ciento y hoy por el 25 por ciento.