El Ibex 35 ha finalizado la jornada con un descenso del 1,39% y ha perdido los 7.600 enteros ante el repunte de la prima de riesgo, que al cierre del mercado rozaba los 460 puntos básicos.

La caída del índice y el aumento de la presión sobre la deuda coincide con la incertidumbre que rodea a las bolsas europeas, que se encuentran a la espera de la reunión que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá este viernes con representantes de los partidos Demócrata y Republicano para intentar llegar a un acuerdo que evite el temido 'abismo fiscal'.

El selectivo madrileño no ha sido capaz de aguantar toda la jornada en el verde y ha acabado cediendo a última hora de la tarde ante el empuje de las dudas sobre la deuda soberana, que vuelve a estar en el punto de mira de los mercados.

También la banca ha contribuido a este nuevo traspié de la bolsa madrileña, con pérdidas destacadas para BBVA (-2,52%), Santander (-2,4%), Bankinter (-2,34%) y Caixabank (-2,19%).

Los valores que mejor se han comportado han sido Indra (+3,34%), Mediaset (+1,20%) y Red Eléctrica (+0,71%), frente a Abengoa (-6,28%), FCC (-3,60%) y Sacyr (-2,91%), que han sido las cotizadas que más han caído.

Se deja un 0,63% en la semana

El índice ha cerrado la semana situado en la cota de los 7.588,2 puntos y con un retroceso general del 0,63%, que refleja los pocos movimientos que está habiendo en estos días en el parqué madrileño, donde la incertidumbre ante el posible rescate sigue paralizando el ánimo de los inversores.

Así lo explica el analista de XTB Javier Sánchez, quien, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que la semana acaba "con una tensa calma y a la espera de que el índice de referencia de las bolsas mundiales, el SP500, sea capaz de aferrarse al soporte psicológico de los 1.350 puntos".

Sánchez ha afirmado que tendría sentido pensar que, "ante a la fuerte sobreventa de las últimas semanas y a pesar de los últimos datos malos en Estados Unidos, el mercado debería rebotar, sobre todo si se acercan posturas en cuanto a la preocupación principal de los inversores en este momento: el 'abismo fiscal'".

Aunque ha avisado de que en Europa la crisis es "aún más fuerte", el analista considera que "el estrecho cerco sobre Alemania podría hacer que en el corto-medio plazo se pongan en marcha nuevas medidas para incentivar la economía de la zona euro". Por ello, XTB apuesta por la "tranquilidad" en el selectivo español "siempre y cuando no se perfore claramente el soporte de los 7.600 enteros".

Caídas similares en el resto de Europa

En el resto de las principales plazas europeas, la situación se ha asemejado bastante a la de España, destacando sobre todas ellas Milán, que ha caído un 2%. Londres (-1,3%), Francfort (-1,3%) y París (-1,2%) también se han contagiado del pesimismo inversor.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido el 1,27 y al final de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio respecto al dólar se ha quedado en 1,2697 unidades.