El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha insistido hoy en que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de Cataluña y de Madrid de cobrar un euro por receta si no llega a un acuerdo con estas comunidades autónomas.

El Ministerio considera que no son competentes para adoptar ese tipo de medidas, han señalado a Efe fuentes del Departamento que dirige Ana Mato, quien ya anunció en el Senado la decisión de presentar el recurso.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró días después que no le gustaba la decisión de ambas comunidades, ya que supone "pagar dos veces", y confió en llegar a un acuerdo antes de fin de año con las dos administraciones regionales antes de recurrir al TC.

El Consejo de Estado ha emitido hoy un dictamen por el que considera que "la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional".

Según el dictamen, esta tasa, que Cataluña introdujo en junio y Madrid aplicará en enero, vulnera la Constitución ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública".

El Ministerio mantiene abierta una mesa de diálogo con Cataluña desde el mes de marzo, en que se aprobó la tasa, con la voluntad de llegar a un acuerdo antes de presentar el recurso, para lo que disponen de un plazo de nueve meses.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se van a seguir los mismos pasos, han asegurado las fuentes.