Los estados africanos sacarán a concurso en 2013 obras hidráulicas y edificios básicos para sus infraestructuras por un importe de 850 millones de euros. Así lo anunció ayer en Africagua 2012 Mecuria Assefaw, analista financiero jefe del Departamento de Operaciones, Agua y Saneamiento del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), entidad que impulsa estas inversiones. Assefaw describió el futuro inmediato de la licitación pública en el continente a más de un centenar de empresarios que se dieron cita en la feria del agua en Fuerteventura, que se desarrolló hasta ayer en El Castillo.

El analista animó a los empresarios "a ser más visibles en el ámbito internacional. Hay que ir a buscar los negocios, porque los negocios no vienen a buscarte a ti". En el mismo día, el representante del BAfD también anunció los nuevos concursos públicos en la Cámara de Comercio de Tenerife, en una jornada promovida en colaboración con Casa África. Allí, detalló que al menos el 25% de esa inversión irá destinada a los países vecinos de Canarias. Marruecos, en donde empresas con capital isleño, como Canaragua, ya ejecutan y gestionan obras hidráulicas, será uno de los estados donde se emplearán más fondos.

Este incremento de la licitación en economías emergentes de la región (un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España apunta un ritmo de crecimiento anual del 12% en su Producto Interior Bruto) contrasta con la contracción de las obras públicas en el Archipiélago, cuyas adjudicaciones han disminuido en el último año más de un 50% como consecuencia de los sucesivos recortes aplicados por los gobiernos central y autonómico. Un escenario que aún será más crudo en el próximo ejercicio, a tenor de las previsiones presupuestarias.

En este punto, Assefaw destacó que la apertura de nuevos concursos en estados como Marruecos supone "una ventaja estratégica para las pymes canarias". Tal como se ha puesto de manifiesto en Africagua, las empresas isleñas han desarrollado un amplio conocimiento de la gestión del ciclo integral del agua (desaladoras, depuradoras y saneamiento), así como en el uso de energías renovables (sol y viento), igualmente aplicadas a estos fines. Varias compañías canarias ya llevan a cabo actuaciones para dar abasto y electricidad a poblados aislados en Cabo Verde o Guinea Ecuatorial, o incluso en territorio marroquí, en donde se pretende moderar la inmigración a las grandes ciudades.

Inversiones en marcha

Ya en el año 2011 el BAfD promovió en el continente la adjudicación de 84 proyectos, presupuestados en 7.000 millones de euros. Parte de ellos se han licitado ya, pero otros aún no se han cerrado. El plan de la institución, que trata de acelerar el desarrollo en África, es el de poder garantizar al 80% de la población rural y el 75% de los habitantes en las ciudades su conexión con las redes hidráulicas antes de 2015.

Para ello, las energías alternativas resultan decisivas, especialmente en zonas aisladas en donde se pueden usar generadores eólicos o paneles solares para producir electricidad (con la que se alimentan desaladoras o potabilizadoras) sin necesidad de conectarse a una red general, que en África aún son deficientes o están incompletas.