El Gobierno francés ha restado importancia a la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar en un escalón la nota de solvencia de la deuda gala, que pierde la máxima categoría ('AAA') y se sitúa en 'Aa1', al subrayar que Francia "es una apuesta segura" y que los mercados han demostrado su confianza en el país, que se financia a tasas de interés históricamente bajas.

"Francia es una apuesta segura", subrayó en declaraciones a la emisora France Inter la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, quien subrayó la necesidad de poner en perspectiva el alcance de la decisión de Moody's.

"Ocupa (Francia) el segundo lugar por detrás de Alemania (...) los inversores aún hoy prestan a Francia en condiciones muy favorables, ya que, por ejemplo, pedimos prestado a corto plazo a tasas negativas, lo que no ocurría desde hace mucho tiempo y va a durar", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, opinó que la decisión de Moody's no cuestiona los fundamentos de la economía francesa y reiteró la determinación del Gobierno galo de continuar las reformas previstas.

"La deuda de Francia continúa siendo una de las más lóquidas y seguras de la eurozona", subrayó Moscovici, quien recordó que la calificación soberana del país galo se sitúa un escalón por debajo de la de Alemania, pero siete posiciones por encima de Italia y ocho sobre España.

Asimismo, el ministro reafirmó en rueda de prensa el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB a finales de 2013 frente al 4,5% previsto para finales de 2012.