El Tesoro Público ha adjudicado hoy 4.937 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, por encima del importe máximo previsto, al mismo interés que en la anterior emisión de estas características, celebrada en octubre.

De los 4.937 millones adjudicados hoy, 4.224,93 millones se han colocado a doce meses con una rentabilidad del 2,85 %, prácticamente la misma que la aplicada en octubre (2,86 %), y los 712,79 restantes a dieciocho meses con un interés del 3,07 %, el mismo que en la puja precedente.

Las solicitudes de las entidades han alcanzado 13.039 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido elevada, de 2,6 veces.

Tras encadenar en los meses precedentes varias emisiones de deuda con rebajas en el interés, varios son los factores que han impedido hoy al Tesoro pagar menos por su emisión.

La puja se ha celebrado con las necesidades de financiación de España para este año totalmente cubiertas, tras captar en todo el año 86.358 millones de euros, el 100,53 % de lo presupuestado.

La certeza de que España no pedirá asistencia financiera este año, una vez cubiertas sus necesidades de financiación, decepcionaba a una parte del mercado, que daba por hecho que el país pediría el rescate en 2012 y que ha mostrado su decepción presionando el mercado secundario de deuda soberana.

Además, al omnipresente problema del rescate griego, que debe resolver hoy el Eurogrupo, se ha sumado en las últimas horas la pérdida de la máxima calificación crediticia, la triple "A", por parte de Francia, a manos de la agencia de medición de riesgos Moody's.

Todo ello se notaba en el mercado secundario de deuda, en el que la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza del mercado sobre el país, permanecía sin apenas cambios en niveles altos, en torno a 455 puntos básicos, prácticamente el mismo nivel de cierre de la víspera.

Esta semana el Tesoro tiene pendiente otra emisión de deuda, de bonos con vencimiento en 2015 y de obligaciones con vencimiento en 2017 y 2021.