El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que es "fundamental" que el Ecofin logre un acuerdo en los plazos previstos sobre el supervisor bancario único y la unión bancaria para disipar las dudas sobre el euro.

La creación de un supervisor único a partir del Banco Central Europeo (BCE) es la condición impuesta por Alemania para permitir la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate.

Pero Guindos ha dejado claro que la recapitalización directa no es prioritaria para España porque "nosotros tenemos ya encauzada una solución para nuestros bancos".

"Pero creemos que la unión bancaria es fundamental para disipar todas las dudas sobre el futuro de la unión monetaria. Eso es lo más importante para nosotros. Nosotros no miramos en este aspecto los intereses concretos de un país sino que estamos mirando los intereses del conjunto", ha sostenido.

"Estamos hablando de algo más que la recapitalización directa. Estamos hablando de la unión bancaria, de la existencia de un supervisor único, de la existencia de un fondo de resolución, de un fondo de depósitos común", ha insistido Guindos.

"La unión bancaria es una pieza fundamental del entramado institucional del euro y por tanto España lo va a defender, que se cumpla, en los plazos, lo más rápidamente posible y teniendo en cuenta que es una cuestión extremadamente complicada", ha concluido.

No obstante, Guindos no se ha mostrado convencido de que sea posible un acuerdo sobre el supervisor único en la reunión del Ecofin de este martes. "Vamos a ver, lo vamos a intentar", ha apuntado.