La Agencia Tributaria Española (AET) no ha pagado aún 42 millones de euros correspondientes a las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2011 presentadas por ciudadanos canarios. De las 621.700 liquidaciones con derecho a devolución presentadas por contribuyentes canarios, se han abonado 594.700, es decir, quedan pendientes de resolución 27.000. Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que los números son los habituales a estas alturas del año y que las cantidades que aún no se han abonado corresponden a declaraciones que requieren un control más exhaustivo.

Las mismas fuentes, a las que en este caso se unieron asesores fiscales, explicaron que son cambios bruscos en la situación patrimonial o de rentas del trabajo de los sujetos pasivos -los contribuyentes- las que determinan que se preste más atención a unos documentos recibidos que a otros.

Un asesor fiscal expuso como caso el de un trabajador al que la empresa le adeuda salarios, que quedan entonces pendientes de resolución judicial. En los meses que continúa ligado a su contrato no percibe tampoco prestaciones por desempleo "con lo que la cantidad a devolver puede ser muy superior a la de años anteriores; eso, por ejemplo, llama la atención a los funcionarios de la Hacienda pública".

Según datos de la propia Agencia Tributaria, hasta el 5 de diciembre -el pasado miércoles-, el fisco español ha desembolsado el 90,33% de los 435,2 millones de euros solicitados por declarantes residentes en el Archipiélago.

Las Islas presentan mejores datos que el conjunto del Estado. En toda España se presentaron este año 15,07 millones de declaraciones con derecho a devolución. El miércoles los ciudadanos habían recibido el 89,21% de los 11.172 millones que habían solicitado. Es decir, más de un punto porcentual por debajo de los registros alcanzados en Canarias.

El propio secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, José María Mollinedo, señaló la pasada semana que no se detectaba ningún retraso fuera de lo común en las Islas.

La misma proporción se mantiene en cuanto al índice de declaraciones pagadas sobre el total de las que arrojaron un resultado negativo, es decir, con un saldo favorable al contribuyente. En las Islas fueron 621.700 el número de devoluciones solicitadas y se han atendido 594.700, lo que supone un 95,6% de resolución. En el conjunto del Estado las declaraciones negativas tramitadas fueron los 15,07 millones referidos y en términos relativos se ha resuelto el 94,45% de ellas o, en valores absolutos, 14,2 millones.

En cuanto a una eventual falta de fondos en la caja común para hacer frente a los pagos, fuentes de Hacienda lo descartaron rotundamente. "El dinero está y no hay ningún desajuste si se comparan los números con años anteriores, incluso este estamos algo mejor", señalaron. Además, incidieron en la necesidad de pagar la mayor cantidad posible antes del 31 de diciembre, ya que a partir del primer día del año próximo las cantidades pendientes comenzarán a generar intereses en favor de los contribuyentes. En otras palabras, se incrementará el desembolso al que deberá hacer frente Hacienda.

El interés fijado el año pasado fue del 5%. Al contribuyente no le supone una gran cantidad a sumar a la que ya le corresponde recibir, pero sí incrementa el flujo de salida de dinero desde Hacienda. Ya desde la propia AET se encargaron de explicar que es del todo previsible que de aquí hasta el último día del año se dé salida a buena parte de las cantidades pendientes. De lo contrario, solo en Canarias los intereses supondrían 2,1 millones de euros.

Si las cifras se extrapolan al conjunto del Estado, los 1.205 millones de euros pendientes de devolución generarían 60,25 millones de euros en intereses. Con el agravante de que los contribuyentes no declararán esos intereses en el siguiente ejercicio fiscal por tener carácter indemnizatorio.