Más de 800 trabajadores del Archipiélago terminarán el año con la incertidumbre de desconocer si conservarán su puesto de trabajo en 2013. La cifra corresponde a expedientes de regulación de empleo (ERE) ya anunciados y podría ser aún mayor si durante los procesos de negociación Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Iberia, Paradores de Turismo y Bankia ponen sobre la mesa cifras de despidos superiores a los calculados por los sindicatos.

Los planes de reestructuración de Iberia pasan por deshacerse de 4.500 empleados en todo el país. En las Islas, donde el 90% de la plantilla presta servicios en tierra -handling y mantenimiento-, las organizaciones sindicales prevén que el adelgazamiento de la plantilla pueda llevarse por delante hasta a 240 empleados. La empresa no ha detallado hasta el momento sus intenciones para cada aeródromo del Estado.

La nómina de trabajadores de la aerolínea de bandera española en el Archipiélago está compuesta actualmente por 967 efectivos. Para llegar a esta cifra, ha pasado por varios recortes. En los años 80 se llegaron a contar 4.640 operarios de esta compañía aérea en Canarias.

El mapa del negocio del movimiento de equipajes -handling- sufrirá variaciones durante el próximo año. La otra gran operadora en el aeropuerto de Gran Canaria, Groundforce, ya ha puesto sobre la mesa un ERE que cristalizará en 142 despidos, el 38,9% de los 365 trabajadores que completan la plantilla en la actualidad.

Sin abandonar el transporte aéreo de viajeros, desde noviembre también pende sobre la plantilla de AENA la amenaza de los efectos del ERE anunciado por este ente público. En toda España, el "plan de viabilidad", hecho público con este nombre por los responsables de la empresa, se prevén 1.600 bajas. La pretensión es que la totalidad de ellas sean voluntarias. Para completarlas, se dará preferencia a los operarios de los 17 aeródromos nacionales que resultan deficitarios. En las Islas, el número de trabajadores es de 1.420 y el 30% de ellos podrían verse afectados, bien de forma voluntaria, o bien recibiendo una carta de despido si AENA no consigue el número previsto de empleados que motu proprio deseen desvincularse del ente.

Otra empresa pública, Paradores de Turismo, SA, ha dado a conocer en los últimos días su intención de ahorrar por la vía de los recortes en el capítulo I del presupuesto, el correspondiente a los gastos de personal.

La red de paradores se compone de 94 establecimientos y entre los planes de los rectores de la sociedad pública se encuentra el cierre total de siete de ellos y el parcial -cinco meses al año- en otros 27. Cinco de las siete islas canarias tienen parador. En ellos trabajan actualmente 151 empleados, el 15% de ellos -23- amenazados por los efectos del ERE iniciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria.

Regresando al sector privado, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó la semana pasada los efectos que tendrá para la estructura de oficinas y personal la ayuda de casi 18.000 millones de euros enviada a la entidad desde Bruselas. En toda España serán 6.000 los afectados.

Aplicando la proporción a las Islas, hasta 200 trabajadores podrían verse en la calle, si bien los sindicatos estiman que pesará el hecho de que La Caja de Canarias participara en la génesis de la entidad y estiman que las bajas pueden quedarse en 120. Uno de los mandatos de la Comisión Europea es que las entidades intervenidas que requieren de fondos europeos para estabilizar su situación, se centren en sus territorios de origen.

Solo en los primeros ocho meses de 2012, en las Islas se tramitaron 441 ERE, un 47,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La reforma laboral ayudó a ello, según los sindicatos.

El Gobierno de Canarias afirma que en el 32% de los expedientes de regulación de empleo solicitados entre el 1 de julio y el 16 de noviembre por cuestiones económicas las empresas no acreditaron las causas alegadas.

La huelga convocada por el personal de Paradores de dos jornadas de duración a partir de ayer no ha tenido seguimiento en los establecimientos de la red en el Archipiélago. Los cinco centros de las Islas -en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro- "han funcionado con normalidad y sin ningún tipo de incidentes", afirmó ayer la directora regional de Paradores en Canarias, Maricel Darias. La causa para no secundar esta movilización en las Islas, en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa para 644 trabajadores, "es que no quieren perder su empleo", señaló la también directora del parador gomero.

A nivel nacional, las cifras señalan un seguimiento desigual. Así, mientras en Murcia las instalaciones funcionaron al 100%, en Cáceres tuvieron que cerrar. Mientras los sindicatos hablan de un seguimiento por encima del 80%, la empresa estima un 12%, aunque ambas partes destacaron el importante descenso de reservas producido esta semana como resultado de la convocatoria. En conjunto, y según los sindicatos, las comunidades con mayor respuesta fueron Castilla y León (90%), Extremadura (80%), Castilla-La Mancha (70%) y Andalucía (60%).

Por su parte, la Agrupación Herreña Independiente (AHI) aseguró ayer que si el Gobierno central aplica el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Parador de Turismo de El Hierro "sería un golpe mortal para el establecimiento turístico y para la economía herreña". I. S.