Canarias pidió ayer al Gobierno central la total implantación de la quinta libertad del sector aéreo, que permite a los aviones de cualquier compañía realizar escalas para dejar y recoger pasajeros y mercancía. El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo, Javier González Ortiz, aprovechó la visita a las Islas del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, para exponerle la necesidad de convertir a los aeródromos canarios en nodos de comunicaciones como condición necesaria para que el Archipiélago pueda sacar el máximo rendimiento a su situación geográfica en el comercio entre Europa, América y África. "En cuanto llegue a Madrid trasladaré a la ministra [de Fomento] Ana Pastor este planteamiento", aseguró García Legaz.

El consejero de Economía y Hacienda transmitió la petición al secretario de Estado durante la reunión del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África (Capcao) celebrada ayer en la capital grancanaria. Tanto él como la directora general de Transportes del Gobierno regional, Rosa Dávila, expusieron la necesidad de acelerar las gestiones como vía para comenzar a dejar atrás la crisis. Los integrantes del Ejecutivo canario señalaron que la posibilidad está incluida en el Régimen Económico y Fiscal (REF) isleño pero hasta la fecha no se ha puesto en práctica.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de instaurar plenamente esta quinta libertad como factor decisivo para impulsar el papel exportador de las Islas. "Sin buenas conexiones por puertos y aeropuertos es imposible que haya una expansión empresarial sostenida", afirmó Jaime García Legaz, que calificó la petición de las autoridades isleñas como "muy razonable".

También los empresarios

Con anterioridad a la reunión del Capcao, el secretario de Estado coincidió en Casa África con González Ortiz y un grupo de empresarios del Archipiélago en un desayuno de trabajo y la posterior inauguración de unas jornadas en las que se dieron a conocer todas las herramientas financieras que tienen a su alcance las sociedades que deciden internacionalizarse.

Allí, fue el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, quien expuso la necesidad de liberalizar del todo el transporte aéreo de pasajeros y mercancías en las Islas. "Las conexiones han mejorado, más las marítimas que las aéreas, pero aún no es suficiente", expuso el presidente de la patronal de Las Palmas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AEC), Salud Gil, explicó que los inversores saben "cómo" afrontar la salida al exterior de sus negocios, pero todavía resta trabajar para paliar la "inseguridad jurídica y financiera" en los países de destino. Tanto ella como el resto de asistentes coincidieron en la necesidad de que Administraciones, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio cierren filas en un frente común que impulse la capacidad exportadora y de negocio exterior de las empresas del Archipiélago.

La quinta libertad se aplica actualmente en los aeródromos canarios, pero solo con un grupo "muy reducido" de países, según apuntó el Gobierno canario. La petición al Estado es que realice "una declaración genérica para todos los aeropuertos con el fin de que las Islas puedan empezar a desarrollar de inmediato su papel como nudo de comunicaciones entre Europa, África y América".