El precio medio de la vivienda se abarató en Canarias y Baleares un 9% en noviembre, tres puntos menos de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles de la sociedad tasadora Tinsa.

Los precios de la vivienda en toda España se situaron en noviembre un 12,3% por debajo de los registrados en el mismo mes de 2012, afectados por los descensos registrados en la costa mediterránea, las áreas metropolitanas y las capitales y grandes ciudades.

Las viviendas españolas alcanzaron su precio más alto en diciembre de 2007. Desde entonces se han abaratado un 33,7% por la drástica caída de la demanda, fundamentada en la pérdida de poder adquisitivo y en la ausencia de crédito bancario.

Por zonas geográficas, fueron las casas de la costa mediterránea las que registraron el mayor descenso en sus precios en noviembre (el 15,2%), seguidas de las ubicadas en las áreas metropolitanas (el 15,1%) y de las que están en el mercado en las capitales de provincia y grandes ciudades españolas (el 14,4%), informa Efe.

Por debajo de la media se quedaron las viviendas de Baleares y Canarias (el 9% menos) y las del resto de municipios (8%).

Con respecto a los recortes acumulados por zonas desde que estas alcanzaran su valor más alto, los precios de las casas en la costa mediterránea se han abaratado un 41%, mientras que en las capitales y grandes ciudades el ajuste ha sido del 37,3%. Asimismo, los precios han acumulado un descenso desde máximos en las áreas metropolitanas, del 3%; en las Islas Baleares y Canarias, del 26,7 %, y resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores, del 27,3 %.

La presencia de un alto número de ciudadanos extranjeros en ambos archipiélagos es el factor principal que provoca que la desaceleración de la demanda sea menos brusca que en el resto del Estado.

La puesta en marcha del banco malo supondrá un nuevo ajuste de precios en el sector, ya que los stocks de inmuebles de las entidades bancarias irrumpirán con precios inferiores incluso a los que ya fija el mercado. Será el turno de los inversores a largo plazo con alta capacidad de ahorro, ya que el crédito permanecerá aletargado.